Petromex, el nuevo sindicato petrolero que busca quitarle el poder a Romero Deschamps

Carlos Antonio Romero Deschamps se ha encargado de la dirección del sindicato de Pemex desde 1996

Compartir
Compartir articulo
Es el primer sindicato en 80 años que no está afiliado al PRI (Foto: Twitter @EAMNewlink)
Es el primer sindicato en 80 años que no está afiliado al PRI (Foto: Twitter @EAMNewlink)

Este martes, el Sindicato Petroleros de México(Petromex) celebró su nacimiento como primera organización de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 80 años.

Durante un evento que se llevó a cabo en la Alianza de Tranviarios de México, Luis Zárate Cuevas y Óscar Solórzano Méndez, fundadores de Petromex, informaron que el objetivo es disputar la titularidad del Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a Carlos Antonio Romero Deschamps.

"Este es un sindicato diferente y alternativo que está en condiciones de quitar un sindicato que no sirve y a su dirigente. Lo podríamos hacer en cualquier momento que se decida, pero vamos a la madre de todas las batallas, administrar el contrato colectivo, sin pedir dádivas ni favores sexuales", dijo Zárate Cuevas.

Solórzano Méndez, quien funge como vocero de Petromex, señaló que hace dos años -cuando empezaron un recorrido por el país- encontraron una serie de irregularidades en las distintas secciones sindicales.

"Encontramos abusos sexuales, compañeros desaparecidos, trabajadores que compran sus herramientas para poder trabajar, pago de piso de 12.000 pesos para su ir a plataformas; trabajadores violentados durante 30 años que no conocen el tono de voz del dirigente del STPRM o lo que sucede en Reynosa, un dirigente que vive en Texas y que nadie conoce", sentenció.

Las malas prácticas se suman a la inconformidad y el "hartazgo" de los sindicalizados,  quienes "aborrecen y quieren que se vaya Romero Deschamps porque nunca ha rendido cuentas de las riquezas que ha generado el sindicato".

Tras el evento, al cual acudieron alrededor de 300 trabajadores procedentes de distintos estados del país, los participantes marcharon hasta las instalaciones de Pemex para solicitar una audiencia y comenzar la relación entre sindicato y empresa.

Este mismo día se inició la campaña nacional de afiliación al sindicato, la cual durará seis meses en su  primera etapa; hasta el momento cuentan con 40.000 preregistros.

Petromex obtuvo su constancia de registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) el 26 de marzo. Está conformado por un consejo general de gobierno con representantes de los trabajadores, y una contraloría interna autónoma, que se encargará de denunciar el mal manejo de los recursos.

El capital del sindicato se manejará a través del banco de la propia organización, que se encargará de administrar los servicios y productos de los afiliados.

La Directiva Sindical Nacional se compone de la zona A-Norte y zona B-Sur, cuyos secretarios de Organización y Trabajo son Benito Hernández Obregón y Eliut Piñón Hernández, respectivamente.

Yolanda Morales es la secretaría general del nuevo sindicato, y cuentan también con otras secciones como Capacitación Laboral, Innovaciones Ecotecnológicas, Impacto Ambiental, Salud, Mujer y Bienestar, así como una Comisión de Honor y Justicia.