El pasado de Alfonso Durazo como trabajador ilegal en EEUU y sus actuales esfuerzos para detener el paso de migrantes

El funcionario admitió haber cruzado ilegalmente en dos ocasiones hacia Estados Unidos en busca de empleo

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se ha comprometido a evitar que migrantes con antecedentes criminales transiten por México, alguna vez cruzó de forma ilegal a Estados Unidos en busca de trabajo.

Durante una conferencia de prensa en Sonora, el funcionario admitió que el mismo cruzó ilegalmente en dos ocasiones hacia el país vecino para trabajar y reunir el dinero necesario para pagar sus estudios, así lo informó el medio nacional La Jornada.

"Lavaba autos y platos, fue una necesidad", dijo Montaño respecto a los años en los que de joven, iba y venía del municipio de Agua Prieta, Sonora, a Estados Unidos.

De esta manera, uno de los grandes encargados en el país de garantizar la seguridad fronteriza, se une a la larga fila de los millones de mexicanos que en algún momento cruzaron la frontera sin papeles.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Hoy, Durazo es el encargado de detener a los inmigrantes indocumentados, así como las drogas y armas de fuego en las fronteras norte y sur de México. Su pasado, sin embargo, ejemplifica la realidad de un país que históricamente ha sido el punto de partida, tránsito y destino de quienes buscan mejores oportunidades de vida que las que les ofrece su propio país.

El éxodo migrante

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, causando choques diplomáticos entre distintas naciones, sobretodo entre México y Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente Donald Trump recriminó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no hacer nada para evitar el tránsito de las caravanas de migrantes centroamericanos por su territorio.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Ellos hablan pero no actúan. Como Honduras, Guatemala y El Salvador, que han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada. A los demócratas no les interesa, con tan MALAS leyes. ¡Quizás cerraremos la fronteras sur!", expresó en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Trump también amenazó con cerrar la frontera, ante lo que el mandatario mexicano sólo se limitó a decir que su gobierno no se confrontará con EEUU.

“Creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, tener buena vecindad con el gobierno de EEUU, no engancharnos en una confrontación, en un pleito, e informar eso sí, a todos los ciudadanos”, dijo López Obrador.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.