El programa piloto durará 18 meses (Foto: Cuartoscuro)
El programa piloto durará 18 meses (Foto: Cuartoscuro)

El programa piloto mediante el cual las trabajadoras del hogar podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó este lunes, según informó la propia institución. Las beneficiarias podrán recibir atención médica y contar con prestaciones como guarderías y pensión.

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de su programa piloto, el cual arrancará en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.

Según detalla el documento, este mecanismo contempla tres modalidades para desempeñar el oficio, y son los siguientes:

Las personas que trabajan para un patrón y residen en el domicilio, lo que comúnmente se le ha denominado de planta; las personas que trabajan para un patrón y no residen en el domicilio; y las que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno de ellos (multipatrón).

Al estar afiliadas al IMSS, las trabajadoras contarán con las siguientes prestaciones:

  • Servicios médicos, hospitalarios,
  • farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión
  • por invalidez y vida.
  • Fondo para el
  • retiro
  • .
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran
  • velatorios y guarderías
  • .

Al igual que el resto de los trabajadores afiliados al Seguro Social, las trabajadoras del hogar podrán incluir a su cónyuge, hijos y padres como beneficiarios secundarios.

Los pasos para inscribirse al programa piloto son 5, empezando por tramitar el número de seguridad social (NSS), el cual se puede obtener en cualquier subdelegación presentado la Clave Única de Registro de la Población (CURP) y el acta de nacimiento o vía electrónica a través de la app IMSS Digital.

Una vez obtenido el NSS se inicia el proceso de registro, el cual se lleva a cabo en los sitios antes mencionados. Los solicitantes deben presentar comprobante de domicilio y dar su nombre completo, así como el de su empleador o empleadores. Deberán indicar el salario mensual y el número de personas con las que trabaja, además de los días que labora.

Con estos datos, la institución calculará las cuotas que se deberán cubrir mensualmente para tener este beneficio.

Se les proporcionará un formato de pago con el que se pondrán depositar las cuotas correspondientes ya sea en una sucursal o en la banca electrónica. Los pagos tendrán que hacerse antes del día 20 de cada mes, salvo que la fecha sea inhábil, en cuyo caso se recorra al próximo día laboral.

El último paso es registrarse en la clínica correspondiente del IMSS, donde pedirán el CURP, una identificación oficial, comprobante de domicilio, el NSS, un correo electrónico y una fotografía infantil. 

 
 

Este programa piloto durará 18 meses y, tras su valuación, se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.

La actriz mexicana Marina de Tavira, compartió un mensaje en Twitter donde festejó la puesta en marcha del programa. "Hoy empieza el plan de inscripción de las #TrabajadorasDelHogar, seamos parte de este programa que ilumina la posibilidad de condiciones más dignas de trabajo para millones de trabajadoras", escribió.

Su puesta en marcha fue resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que determinó de inconstitucional que las trabajadoras domésticas no cuenten con seguridad social y como un acto de discriminación.