Pobladores se enfrentaron con Marinos en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)
Pobladores se enfrentaron con Marinos en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento que se suscitó el jueves entre marinos y pobladores del Puerto de San Felipe, Baja California, después de que un pescador resultó herido por disparos de efectivos de la Marina.

"Sí hay un conflicto, por la protección del medio ambiente y todo lo que se vincula a este tema, de la vaquita marina", reconoció el mandatario en conferencia de prensa este viernes.

"Lamento mucho este enfrentamiento", agregó.

AMLO dejó entrever que el problema es una complicación por la acción de las autoridades para detener la pesca ilegal en la zona alta del Golfo de California.

Un pescador identificado como Enrique García Sandez de 37 años, resultó herido al recibir impactos de bala, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales.

López Obrador reconoció que hay un conflicto. (Foto: Presidencia)
López Obrador reconoció que hay un conflicto. (Foto: Presidencia)

En un video difundido a través de Twitter se puede ver el cuerpo del hombre sobre la caja de una camioneta mientras sus compañeros gritan y reclaman a los elementos de la Marina, quienes abandonan el lugar.

De acuerdo con las autoridades locales, el sujeto tiene heridas en el cráneo, antebrazo izquierdo y pierna derecha a la altura del fémur, mientras que los motivos de la agresión aún son desconocidos. Según Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, está hospitalizado en Mexicali.

El jueves en medio del caos, un grupo de pescadores arrojó piedras a las instalaciones de la Marina.

Veda pesquera

Desde 2015, los pescadores en San Felipe y el Golfo de Santa Clara tienen prohibido ingresar al mar y extraer productos por la veda que les impuso el Gobierno Federal para proteger a la vaquita marina, mamífero que está en peligro de extinción, lo cual ha impactado económicamente en las comunidades.

Aunque en la administración anterior se estableció un recurso compensatorio mensual para el sector pesquero de la localidad, desde hace cuatro meses no se les ha entregado el subsidio.

Pobladores se enfrentaron con Marinos en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)
Pobladores se enfrentaron con Marinos en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)

En torno a este asunto, otra problemática que señalan habitantes de las localidades afectadas es que no se ofrecieron opciones reales de trabajo para los pescadores. Al respecto, el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, declaró para el medio La voz de la frontera que "el subsidio a los pescadores sólo fue un paliativo".

Rubén Aguilar Higuera, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Ribereños, considera que entre los pescadores hay dudas de la sobrevivencia de la vaquita marina y que, para ellos, "es un pretexto para impedirnos pescar".

Otro asunto que ha mermado la economía en el Puerto de San Felipe es el relacionado con el turismo, pues se trataba de un lugar visitado por su gastronomía, pero con la veda, los restauranteros se han visto obligados a subir precios, pues compran mariscos y pescados de otros lados, lo cual ha alejado a los turistas.

A pesar de la medida prohibicionista, el fin de semana pasado, más de 400 embarcaciones se adentraron al mar para pescar, aunque acordaron respetar el polígono de refugio de la vaquita marina.

Una persona murió en el marco del enfrentamiento en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)
Una persona murió en el marco del enfrentamiento en Puerto San Felipe. (Foto: Especial)

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informaron a los pescadores que se les permitiría entrar al mar en tanto se identifiquen y tengan permisos vigentes.

En su visita a San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente López Obrador aseguró que los pescadores de la zona obtendrán apoyo económico sin intermediarios como asociaciones, agrupaciones o federaciones.

Sigue leyendo: