Salvador Guerrero Chipres, del consejo Ciudadano, en el uso de la palabra. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
Salvador Guerrero Chipres, del consejo Ciudadano, en el uso de la palabra. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia mencionó que las principales víctimas de los extorsionadores del "gota a gota" son mujeres y personas de la tercera edad. La mayoría de los cobradores son hombres.

El préstamo exprés, mejor conocido como "gota a gota" ofrece dinero sin aval y con un trámite que sólo se necesita una identificación. Las mujeres y personas de la tercera edad son vulnerables de manera económica y jurídica y quienes cobran son hombres de origen sudamericano.

"Es un esquema relativamente antiguo y tiene en México una presencia que yo creo data de al menos seis años, donde es usada para crear, básicamente, control de territorio y de piso", mencionó Salvador Guerrero para El Universal.

De acuerdo con los datos brindados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se dijo que las utilidades extraordinarias están alrededor del 300% anual, aplicado a los préstamos que van de los 2 mil a los 500 mil pesos.

Salvador Guerrero mencionó que los prestamos van de 2 mil a 500 mil pesos (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Salvador Guerrero mencionó que los prestamos van de 2 mil a 500 mil pesos (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

"Su propósito es doble, es obtener altas rentabilidades, combinada con la capacidad territorial de montar una red para cobrar derecho de piso, es decir, un ingreso permanente", confirmó.

En enero del 2019 el gobierno capitalino pidió a los ciudadanos no aceptar ningún tipo de préstamo, siendo que los usureros llegan a cobrar intereses muy altos que terminan en amenazas y hasta homicidios. Después de la advertencia, el Consejo Ciudadano recibió más de 500 llamadas de víctimas.

"Nosotros tenemos una línea de denuncia a la que llegan llamadas, pero no todas se convierten en reporte. Digamos que hubo 554 llamadas, pero de ellas, 183 se convierten en reporte en relación con el tema de gota a gota", comentó Guerrero.

Las principales alcaldías que presentan este problema son: Gustavo A. Madero, con 22%; Cuauhtémoc, con 19% e Iztapalapa, con 12%. En las 13 alcaldías restantes solo se reportó el 2%.

El Estado de México tiene más presencia de los extorcionadores (Foto: Archivo)
El Estado de México tiene más presencia de los extorcionadores (Foto: Archivo)

En cuanto a la presencia de "gota a gota" en estados de la república mexicana, mencionó Guerrero que las quejas vienen de: Estado de México, con 76%; Morelos, 5%; Hidalgo, 3%; Veracruz, 3% y Yucatán, 2%.

Quienes han sido extorsionados por los "gota a gota" dicen que tienen acento distinto: "su percepción es que son colombianos, chilenos y venezolanos. Eso es lo que dicen, es importante reconocer que predomina el esquema de que son sudamericanos. Si hay mexicanos", expresó.

"Tenemos varias recomendaciones, porque la base del "gota a gota" es la vulnerabilidad jurídica, que es no requerir la formalización del préstamo, la rentabilidad sicosocial de las personas, que es muy difícil resistirla" aclaró.