El periodista fue atacado la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)
El periodista fue atacado la tarde de este miércoles (Foto: Twitter)

El periodista Hiram Moreno fue atacado la tarde de este miércoles cuando salía de una tienda de conveniencia ubicada en  la Colonia Petrolera de Salina Cruz, Oaxaca.

Durante el ataque, el reportero recibió dos disparos con arma de fuego, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del puerto de Salina Cruz.

Según informaron de medios locales, las balas impactaron en uno de sus brazos y en su espalda, aunque al no presentar heridas de gravedad, fue dado de alta.

Las primeras versiones hablaban de una balacera en la zona, sin embargo, el diario El Universal ha señalado que el ataque iba dirigido directamente a él.

Según lo informado, un sujeto hasta ahora no identificado, bajó de una motocicleta con el casco puesto y se levantó la playera, de donde sacó una pistola. 

Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación (Foto: Especial)
Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación (Foto: Especial)

Al ver esto, el comunicador empezó a correr en dirección opuesta. Sin embargo, el agresor alcanzó a dispararle. Una persona que se encontraba en el lugar le brindó ayuda y lo trasladó al hospital.

Moreno, quien es el director del semanario Evidencias de Salina Cruz, y que ha sido corresponsal de La Jornada, estaba bajo protección debido a que en 2016 recibió amenazas de muerte. Por ello, cuenta con un teléfono especial para llamar a sus contactos de emergencia en caso de un ataque.

El primero en recibir la notificación de este ataque fue el periodista Omar Casga, así lo informó El Universal. Luego de ser trasladado al hospital, la Fiscalía General le brindó resguardo policíaco.

Presuntamente, las autoridades le ofrecieron al periodista la alternativa de sacarlo del puerto de Salina Cruz en helicóptero, pero él rechazó la medida y sólo pidió que se investiguen los hechos.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se pronunció de inmediato sobre el atentado mediante un mensaje en Twitter y solicitó a la fiscalía realizar una "exhaustiva investigación", en la que se despliegue toda su capacidad técnica y humana para investigar los hechos y dar con los responsables.

La Fiscalía General del estado emitió un comunicado recordando que el reportero se encuentra incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

"La institución de procuración de justicia investigará con exhaustividad este hecho y reafirma su compromiso con la libertad de expresión", decía el informe.

Tras los hechos, las autoridades abrieron la carpeta de investigación 9437/FIST/SALINA/2019, por el delito de tentativa de homicidio.