La jefa de gobierno de la CDMX podría ampliar el horario del Metro(Foto: Instagram)
La jefa de gobierno de la CDMX podría ampliar el horario del Metro(Foto: Instagram)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, maneja la posibilidad de ampliar el horario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así lo expresó en entrevista para medios nacionales.

La idea surgió después de que el fin de semana pasado se ampliara su horario de funcionamiento hasta las 3:00 horas debido a la edición número 20 del Vive Latino.

La jefa de gobierno señaló que la medida podría establecerse para otros eventos masivos, fines de semana o incluso para los viernes. Sin embargo, recalcó que se tiene que revisar detenidamente cuál sería el costo de ampliar el horario del metro de manera permanente.

Esta medida podría incluso tener un impacto en el precio del boleto. "En este momento, lo que está haciendo la directora del Metro, Florencia Serranía, es evaluar los costos, porque si se ampliara este horario todos los días, los fines de semana o incluso los viernes, pues representaría costos importantes", dijo.

El metro, un transporte para millones de personas

Millones de personas utilizan el Metro a diario (Foto: Cuartoscuro)
Millones de personas utilizan el Metro a diario (Foto: Cuartoscuro)

La posible ampliación del horario del metro es una buena noticia para millones de usuarios que día a día se trasladan en él para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares.

En 2006, ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar diariamente a 3.9 millones de personas. En 2018, el director del STC señaló que el metro de la ciudad era el segundo con mayor densidad en el mundo, sólo detrás del de Nueva Delhi, en la India.

En aquella ocasión, Jorge Gaviño dijo que dicho transporte tenía un sobrecupo de un millón de usuarios al día, pues los trenes y las 12 líneas están calculadas para atender a 4.5 millones de personas al día, y en horas pico llegan a atender a 5.5 millones. Gaviño explicó que era necesaria la ampliación de las líneas del tren para dar abasto.

Ciudades como Nueva York y Chicago tienen un servicio de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)
Ciudades como Nueva York y Chicago tienen un servicio de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)

Además de la construcción de otras líneas del metro, la ampliación del horario se plantea como una buena opción ante la demanda de los usuarios. Muchas de las grandes ciudades en el mundo, como Nueva York y Chicago funcionan 24 horas al día, aunque no todas las líneas tienen servicio ininterrumpido.

Otras ciudades, como el de Berlín, ofrecen este servicio los fines de semana, cuando hay más movimiento nocturno. La red de Oporto y Londres han implementado servicios similares en distintas épocas del año.

La Ciudad de México tiene millones de personas más que las ciudades anteriormente mencionadas. A ello se suma el hecho de que diariamente miles de personas de la zona conurbada se trasladan al centro de la ciudad para realizar sus actividades. Para todas estas personas, la ampliación del horario del metro sería una excelente noticia.