Después de revelarse que Julio César López pudo ser un “infiltrado del Ejército, Omar García dijo a Infobae: “no es posible que nos alienten a un panorama de traición, si él era infiltrado o no, o si ya había desertado o no, aún así sufrió el mismo destino, era nuestro compañero” Foto: Especial
Después de revelarse que Julio César López pudo ser un “infiltrado del Ejército, Omar García dijo a Infobae: “no es posible que nos alienten a un panorama de traición, si él era infiltrado o no, o si ya había desertado o no, aún así sufrió el mismo destino, era nuestro compañero” Foto: Especial

Este miércoles se dio a conocer un video donde se reveló que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, pudo haber sido un militar en activo; sin embargo Omar García, estudiante normalista y su compañero, declaró a Infobae que "ya es hora que se sepa la verdad".

"Que el Ejército nos diga qué pasó, queremos la verdad, saber dónde están, ya son cuatro años de hermetismo, está más que comprobado que su 'verdad histórica' fue una simulación, una mentira", expresó a este portal.

El audio revelado presuntamente fue grabado unos días después de la desaparición, el 29 de septiembre del 2014, y en el que se percibe a la madre de Julio César López Patolzin, Joaquina Patolzin de la Cruz, llorando y platicando con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

En las grabaciones se escucha que el mando militar le informó a la mujer que su hijo murió, por lo que le entregó un sobre con dinero.

Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta
Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta

"Ahí puse 5.667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero", que Joaquina Patolzin de la Cruza recibió y firmó un acuse de recibo.

El militar agregó "nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación".

En la grabación Gregorio Espinoza Toledo le dijo a la mujer: "Julio César era un buen informante".

Sin embargo Omar García considera que esto no cambia lo ocurrido: "Si ya había desertado del ejército o estaba recibiendo un sueldo por parte de ellos todavía, eso no importa, él era estudiante, era nuestro compañero, era padre, tenía hijos… su esposa y sus padres quieren saber qué le ocurrió".

Omar conoció a Julio César, era su compañero, aunque no era muy cercano ya que López Patolzin era recién ingresado y él iba en segundo grado, sí convivió con él aunque era reservado.

"No es posible que nos alienten a un panorama de traición, si él era infiltrado o no, o si ya había desertado o no, aún así sufrió el mismo destino, era nuestro compañero y se encontraba ahí cuando los desaparecieron", dijo el normalista que llegó pocos minutos después al autobús donde los desaparecieron y que estaba sitiado por policías municipales y elementos del Ejército.

La pista del teléfono que se ubicó en un cuartel militar

Otro dato que involucra a las fuerzas castrenses es que días después de la desaparición de los normalistas el GPS del teléfono de Julio César López, el joven señalado como "informante", se ubicó en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Por lo que al tener dicha información, el padre del joven, Rafael López Catarino, se dirigió al cuartel militar para saber el paradero de López Patolzin, sin embargo no fue recibido y se le negó que estuviera él o su celular en el lugar.

"No aceptamos su verdad histórica"

Omar García ha estado al pendiente, junto con las familias de sus compañeros las indagatorias e investigaciones que se han llevado a cabo, sin embargo considera que se sigue "ocultando información".

En diciembre de 2014 Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, confirmó que peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio,de 19 años y originario de la comunidad de El Pericón.

Peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio,de 19 años Foto: (Especial)
Peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio,de 19 años Foto: (Especial)

"Aceptamos que los restos eran de nuestro compañero pero no aceptamos la forma en que llegó ahí, no es coherente", reviró García.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que el nuevo gobierno ya analiza nuevas líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas.

A inicios de semana explicó que a esta nueva medida se sumará la instalación de una Fiscalía Especializada, que ya prepara con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Tras formalizar un nuevo convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario señala que el gobierno de López Obrador está listo para enmendar el agravio cometido por las desapariciones forzadas.

Encinas destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabajará estrechamente con la Comisión de la Verdad y destacó su autonomía en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

Al respecto, Omar García tiene "esperanza que ahora sí se realice una investigación seria que derive en la verdad y saber qué ocurrió. El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo y eso nos da esperanzas de que ahora sí revele qué ocurrió y dónde están".