Pemex: la producción de gasolinas en el inicio de marzo fue a la baja

La baja producción de combustibles se debe a la demanda creciente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo Infobae)
(Foto: Archivo Infobae)

Petróleos Mexicano (Pemex) reportó caída en la producción de gasolinas y diesel en el arranque del mes de marzo debido a una demanda creciente del combustible en el mercado. La petrolera del Estado informó que en la primera semana de marzo produjo 247 mil barriles por día, mientras que en la segunda semana de este mes hizo 218 mil barriles diarios, lo que equivale a una baja del 11.7%.

Esta notoria caída significó que la empresa gubernamental dejó de hacer 29 mil barriles diarios menos de gasolina Magna y Premium en comparación al último mes de febrero. La creciente demanda de combustibles se elevó de 781 mil a 808 mil barriles diarios en promedio.

Para finales de 2018 los volúmenes de importación de gasolinas al país ascendieron a 594.3 mil barriles diarios, equivalentes a 78% de la demanda o 764.2 mil barriles diarios.

(Foto: @PrensaOaxaca2)
(Foto: @PrensaOaxaca2)

Actualmente poco más de siete de cada 10 litros de diesel consumidos en el país proceden del extranjero, situación que ha convertido a México en un importador de gasolinas. La caída en producción de diesel fue de 13.7%, lo que significa que al mercado no llegaron 18 mil barriles diarios en la primera semana de marzo, al pasar de 131 mil a 113 mil barriles diarios, en promedio, aunque en este caso la demanda se redujo 2.6%.

Sin embargo, en el aspecto de la turbosina, Pemex detalló que su producción tuvo un aumento de 123.% comparando la primera semana de marzo y la segunda. El informe reveló que la Paraestatal produjo 17 mil barriles diarios al final de febrero y al principio de marzo hizo 38 mil barriles al día. Lo que se mantuvo prácticamente igual fue la demanda que pasó de 86 mil a 87 mil barriles diarios. La turbosina es el combustible que se usa para los aviones.

(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

El balance de la empresa gubernamental reconoció, además, que Pemex sigue sin cumplir con su plan de producción de combustibles, argumentando que aún está lejos de las metas fijadas para los dos primeros meses del año. La empresa Pemex Transformación Industrial estimó que en enero y febrero se realizarían de 297.7 mil barriles diario de gasolina a 303.3 mil, sin embargo, se han entregado entre 127.7 mil barriles y 205.5 mil.

En el caso del diesel pasó lo mismo. Se tuvieron pronósticos por arriba de la producción real en este inicio de año. Se pensaba que el nivel de producción sería de 219.8 mil barriles diarios a 218.2 mil, pero la realidad indicó que se producen de 98.5 mil barriles al día a 130.5 mil.