Audio revela presuntos nexos entre políticos de Guanajuato y "El Marro", cabeza del cártel de Santa Rosa de Lima

En redes sociales circula un audio en donde se escucha la conversación telefónica entre Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazár y la mano derecha de José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Compartir
Compartir articulo

En redes sociales circula un audio en donde se escucha la conversación telefónica entre Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazár y líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD);  y la mano derecha de José Antonio Yépez, alías  "El Marro",  líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la grabación aparecen presuntamente Estefanía Monroy, organizando actos de corrupción con  Noé Israel Lara Belman , un mando del cártel apodado "El Puma"

El audio demostraría los nexos que el gobierno local  tiene con el grupo criminal, dedicado principalmente al robo de combustible.

En la grabación aparecen presuntamente Estefanía Monroy, organizando actos de corrupción con Noé Israel Lara Belman , un mando del cártel apodado “El Puma” (Foto: Especial)
En la grabación aparecen presuntamente Estefanía Monroy, organizando actos de corrupción con Noé Israel Lara Belman , un mando del cártel apodado “El Puma” (Foto: Especial)

En la llamada telefónica, difundida por Televisa, se escucha como los hombres se ponen de acuerdo para distribuir  los "fondos que vienen", como el recurso federal para compra armamento.

Días después el alcalde de Villagrán y tío de "El Puma",  Juan Lara, realizó en un acto público la entrega de armamento a los policías del municipio.

 Noé Israel Lara, "El Puma" (Puma): Patrón

Hugo E. Monroy, ex alcalde Cortazar (Monroy): Qué milagro, cabrón, te olvidas acá de los amigos.

Puma: No, yo he andado en pura putiza, ya ve cómo hemos andado de famosos últimamente.

“El Puma” es identificado como brazo derecho de “El Marro” (Foto: Especial)
“El Puma” es identificado como brazo derecho de “El Marro” (Foto: Especial)

"El Puma" es identificado como brazo derecho de "El Marro", ambos líderes del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Puma: Pues las pinches lonas esas no las pusimos nosotros.

Monroy: Fueron aquellos culeros, ¿verdad?

"El Puma" habla con el ex alcalde de Cortázar y le explica por qué "El Marro" publicó el primer video  con el que se conoció al cártel en 2017:

Puma: Cuando hizo el pinche video de ahí con todos atrás, la plática tenía que salir calmada y decir que eran rancheros unidos pues, granjeros …, autodefensas tipo y así, que te habías unido primero a combatir a la letra, luego a La Familia, luego a los Templarios, y ahora con estos, y que siempre han sido los mismos que andábamos en contra del secuestro, extorsión y todas esas mamadas.

El político perredista le narra que contactó al alcalde de Villagrán, Guanajuato, para pactar actos de corrupción y derecho de piso (Foto: Especial)
El político perredista le narra que contactó al alcalde de Villagrán, Guanajuato, para pactar actos de corrupción y derecho de piso (Foto: Especial)

El político perredista le narra que contactó al alcalde de Villagrán, Guanajuato, para pactar actos de corrupción y derecho de piso:

Monroy: Platiqué con Juan Lara … Hay un chingo de lana, güey, que se puede recuperar en la parte de obra y están los Oxxos, donde se tiene que manejar ahí una feria. Yo estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer, pues, para que tú lo manejes, güey. Yo les dije que les hacía el paro pero después ya ni me hablaron ni me contestaba el teléfono.

Estefanía Monroy le explica a "El Puma" cómo robar los recursos del municipio de Villagrán.

Monroy: Sin pedo, limpiecitos güey, sin broncas, del fondo uno, del fondo dos… Viene un fondo para lo del huachicol que trae ahorita güey, viene un fondo para comprar armamento.

Puma: Ahorita con Villagrán de la pinche pura obra pública yo traigo 30 millones ya ahí ganados, la política es el dinero más seguro que puede haber.

Monroy: A huevo, a huevo güey, pos veme güey.

En la llamada, el integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima hace alarde de sus nexos con alcaldes de otros municipios guanajuatenses, como Genaro Martín Zúñiga, presidente municipal de San José Iturbide:

José Antonio Yépez, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Especial)
José Antonio Yépez, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Especial)

 Puma: San José Iturbide está conmigo, San Luis de la Paz está conmigo.

Monroy: Ah, entonces, eso urge que nos juntemos, güey.

Puma: A Huevo, a Genaro, a Genaro, en San José Iturbide es mi amigo, yo lo traía moviendo hasta garrafas, cabrón.

Monroy: Ajá, ¿es el presidente?

Puma: A huevo, es el presidente municipal y también él está por Morena, güey, cuando quieras empezamos y platicamos, ya para que veas cómo traigo yo el pedo amarrado ya políticamente. Cuenta con el dinero que yo voy a sacar de Villagrán.