Movilidad, calidad de aire y recursos naturales son los problemas que se enfrenta la ciudad de México como metrópoli

Del 9 al 12 de marzo, MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad celebra su sexta edición

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/lorenzodiaz)
(Foto: Twitter/lorenzodiaz)

Miquel Adrià, arquitecto y director de la revista Arquine en México, explicó que los temas centrales que se deben privilegiar en una Metrópoli como la Ciudad de México, son: movilidad, calidad de aire y recursos naturales.

A su vez, Miquel dijo a Infobae que ya no se puede hablar de la Ciudad de México como un organismo, "sino que hay que entenderlo como esa metrópolis que es y que con sus veintitantos millones de habitantes ocupa distintos municipios tanto en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México".

Al hablar de transporte, los recursos naturales como el agua o el aire no son solo problemas de la Ciudad de México, son parte de esa concepción metropolitana a nivel mundial.

"Los temas pendientes y necesarios en cualquier metrópoli, de nuestro planeta, están muy bien diagnosticados. Se sabe muy bien lo que hay que hacer y tiene que ver, por un lado, eficientar el tema de la movilidad, el tema de transporte público, dejar de privilegiar el coche, como el coche privado como transporte y potenciar el transporte público", detalló el director de Arquine.

Talleres de Mextrópoli (Foto: Twitter/mextropoli)
Talleres de Mextrópoli (Foto: Twitter/mextropoli)

Sobre el tema de movilidad, Miquel puso el ejemplo de la bicicleta o la patineta como recorridos cortos. Aunque estos deben de existir en "carriles confinados y seguros", de igual forma también hizo énfasis en privilegiar la banqueta para el ciudadano de a pie "para que la ciudad sea un lugar seguro".

Otro de los problemas que debe enfrentar la ciudad es la calidad del aire y el agua, declaró que "En una ciudad como México, que llueve tanto como en Londres y que hay problemas de escases de agua, es un tema que debemos aprender a gestionar con el tiempo".

Ante esta mención, aseguró que la Ciudad de México es afortunada porque aquí se abastecen los ciudadanos con muchos litros cada año, cosa que no ocurre en otras metrópolis que tienen problemas mucho más graves.

"La decisión del espacio público es un espacio cada vez más plural, más incluyente y más seguro", dijo Miquel Adrià.

PrexPen del departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Foto: Twitter/mextropoli)
PrexPen del departamento de arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Foto: Twitter/mextropoli)

De acuerdo con la nueva administración del gobierno, Miquel mencionó que "con el tema de la movilidad me atrevería a decir que sí" cree que se vean resultados en los proyectos a futuros para la ciudad.

"La secretaría de movilidad está integrada por un equipo muy competente que venía trabajando en estos temas desde hace años y no son unos recién llegados. Es una gente muy preparada y yo creo que vamos a tener resultados inmediatos que los vamos a poder ver y disfrutar próximamente ya en nuestra ciudad", declaró el director de Arquine.

Uno de los espacios para el privilegio del peatón es la banqueta, hecho por el cual Miquel piensa que todo el primer cuadro de la ciudad debe ser peatonal. Sin embargo, consideró que los espacios con valor histórico deberían de considerarse solo para los transeúntes.

"Requiere de una planeación de la que carecemos en este momento y se tendría que ver caso por caso, pero sin duda los centros, con valor histórico, que tienen ese capital como oferta turística importante, creo que mejorarían mucho siguiendo la tendencia de otras ciudades del mundo en el que los centros históricos tienden a peatonalizarse en su mayor parte y tienen acceso restringido a los vehículos tanto privados como públicos en ciertos horarios", especificó, Miquel para Infobae.

"Es decir, no es que tenga literalmente que ser todo peatonal, pero si restringirse la mayor parte del tiempo y privilegiar, sobre todo, al peatón para poder realmente agotarlo como un espacio turístico, cultural de primer orden", puntualizó.

(Foto: Twitter/mextropoli)
(Foto: Twitter/mextropoli)

Mextrópoli 2019, donde termina la ciudad

El Festival de Arquitectura y Ciudad ya lleva seis años que procura celebrar la ciudad, el lugar donde vivimos la mayor parte de las gentes que habitamos el planeta.

Trata de entender cómo hacer de este lugar común a ser más amable y de algún modo que sea capaz de albergar a la ciudadanía con todas las necesidades que requieren todos.

Este año se subraya el límite, entendiendo que hoy en día nuestras metrópolis ya no son esas ciudades que se contrastaban en ciudad–campo, sino que ahora son unos magmas metropolitanos que se extienden en el territorio sin una claridad o sin una definición de sus límites.

El festival tiene más de 100 actividades como son: siete exposiciones y conferencias de arquitectos, urbanistas, alcaldes, escritores. Entre ellos está el arquitecto chileno Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016), David Chipperfield (Museo Jumex), Antonio Villaraigosa (el exalcalde de Los Ángeles), el escritor Juan Villoro, entre otros.