VIDEO: las desafortunadas declaraciones sobre las "Yalitzas" de un funcionario en Veracruz

Manuel Huerta respondió a la polémica y dijo que hubo una mala interpretación de sus palabras

Compartir
Compartir articulo
El Delegado provocó controversia con sus desafortunadas declaraciones (Foto: Facebook Miguel Huerta)
El Delegado provocó controversia con sus desafortunadas declaraciones (Foto: Facebook Miguel Huerta)

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los programas sociales federales en Veracruz, desató polémica en redes sociales al intentar defender el recorte presupuestal al programa de Estancias Infantiles realizado por el gobierno federal.

Señaló que sin los lugares donde se cuidaban a los niños, y con el apoyo económico que recibirán los padres de familia, en cada casa podría existir "una Yalitza", refiriéndose a una niñera o empleada doméstica, como el papel que interpretó Yalitza Aparicio en "Roma" de Alfonso Cuarón.

El funcionario federal creyó pertinente referirse como "Yalitzas" a las trabajadoras del hogar en su discurso ante la prensa para resaltar los supuestos beneficios de que los niños sean cuidados en sus casas.

Podrán encontrar mecanismos que les permitan a ellos (los padres), que puede ser en alguna estancia, o ellos pueden con algún familiar o alguna persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y que miren hasta sacó un premio Oscar… Para que vean que sí funcionan las Yalitzas

Las desafortunadas declaraciones de Miguel Huerta provocaron controversia (Videos: Twitter IvanKalderon)

El video provocó indignación de los internautas y en redes sociales no dudaron en criticar al funcionario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La respuesta del delegado

infobae

Tras la polémica, y de que "Yalitzas" se convirtiera en trending topic en Twitter, Manuel Huerta escribió en su perfil:

"Lamento mucho la mala interpretación de mis declaraciones sobre la talentosa mexicana Yalitza Aparicio, maestra y artista internacional, orgullo de México y a quien respeto profundamente".

El cineasta dando indicaciones durante el rodaje (Foto: Netflix)
El cineasta dando indicaciones durante el rodaje (Foto: Netflix)

La película "Roma" de Alfonso Cuarón, además de visibilizar a las trabajadoras domésticas, también abrió la discusión sobre el racismo en México.

El director ganador del Oscar dijo en entrevista con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su filme refleja las diferencias de clase que prevalecen en México.

"Yo creo que en el mundo en general las diferencias de clase y las diferencias sociales van mano a mano. En México es muy específico con los pueblos indígenas, no es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, y los pueblos indígenas son los que terminan con mucho menor privilegio".

Estamos en un momento en que el país debe reconocerse a sí mismo como una nación racista. Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esa base

"Yalitza es tan increíblemente inteligente y sensible que entiende el valor simbólico de ella ahora mismo. Y no sólo lo hace con dignidad, sino con la convicción de compartirlo. Creo que esta era una conversación que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Algunos siglos, de hecho", dijo en entrevista con el diario mexicano El Universal.