Dos decapitados y una cartulina de amenaza: la carta de presentación del nuevo Cártel del Siglo en Veracruz

Esta es la primera noticia de este supuesto grupo criminal, que se sumaría a las operaciones de otros 7 cárteles en el estado

El auto que al parecer era propiedad de una de las víctimas asesinadas por el supuesto nuevo grupo criminal. (Foto: Especial)
El auto que al parecer era propiedad de una de las víctimas asesinadas por el supuesto nuevo grupo criminal. (Foto: Especial)

Cártel del Siglo: así se llama la presunta nueva organización criminal que anunció su llegada a Veracruz este fin de semana, en una cartulina colocada sobre dos cuerpos decapitados abandonados al lado de una auto.

En la cartulina, de color verde fluorescente, este supuesto nuevo grupo delictivo se atribuyó el asesinato de esos dos hombres y advirtió que la misma suerte correrían al menos otras 23 personas señaladas como delincuentes.

El hallazgo ocurrió este domingo en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz, donde las autoridades hallaron un automóvil Chevy color gris abandonado en la carretera Xalapa Coatepec, que había sido reportado por vecinos de la zona.

Al llegar al lugar, la policía se percató de que escurría sangre del interior del auto y al lado encontró los dos cuerpos decapitados, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Allí, una de las víctimas fue identificada como Enrique Suárez Landa, de 42 años, quien había sido secuestrado de manera violenta, horas antes del hallazgo, cuando conducía el auto Chevy placas MCH 9847. El mismo que apareció abandonado con los cuerpos.

El mensaje de amenaza apareció sobre los cuerpos de las dos víctimas. (Foto: Especial)
El mensaje de amenaza apareció sobre los cuerpos de las dos víctimas. (Foto: Especial)

De confirmarse la aparición de este nuevo grupo, Veracruz concentraría la operación de ocho grupos criminales, entre ellos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Los Zetas Vieja Escuela, Los Zetas Sangre Nueva, Grupo Sombra, La 35Z y el Cártel del Golfo.

Todos son responsables del clima de violencia que persiste en la entidad, donde este fin de semana también fue hallado el cuerpo de una mujer, atada de pies y manos y con evidentes huellas de tortura, en la carretera que conduce a la localidad de Rancho Viejo, municipio de Xalapa.

En Xalapa, ciudad capital, también murieron acribillados 4 taxistas la semana pasada, pese al ingreso formal de la Policía Militar y los elementos de la Marina-Armada de México, quienes reforzarán la seguridad en el marco de la estrategia de zonas prioritarias que lazó el gobierno federal.

Durante los primeros tres meses de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la inseguridad y la violencia se mantiene en todo el territorio veracruzano, y a la fecha suman más de 300 los homicidios, de los cuales 37 han sido crímenes contra mujeres.

Según un reporte de la Fiscalía General del Estado, presentado el pasado 11 de febrero, además de los homicidios violentos se ha disparado el secuestro, que en dos meses sumó 70 casos, la mitad de todos los reportados en 2018, cuando se registraron 140 denuncias.

Además hay un incremento a robos a comercio y casa habitación.

TE PUEDE INTERESAR