La semana estará marcada por distintas actividades rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. (Foto: Reuters)
La semana estará marcada por distintas actividades rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. (Foto: Reuters)

Esta será una semana de muchas movilizaciones y actividades políticas en todo el país.

Las mujeres se preparan para conmemorar su día, el próximo 8 de marzo, en medio de la polémica que ha levantado el gobierno federal por el recorte del presupuesto destinado a los refugios para víctimas de violencia.

En el ámbito laboral, hay preocupación en el sector del retail por el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Walmart, la más grande cadena de supermercados en el país.

En el terreno político el PRI celebra esta semana su aniversario 90, en medio de su peor crisis de representación y dispuesto a hacer cambios para recuperar terreno.

Por lo pronto, ya anunció que la elección de su próximo dirigente nacional será a través del voto directo de sus militantes, en una elección organizada por el propio Instituto Nacional Electoral.

Mientras tanto, sigue el proceso para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante de Margarita Luna Ramos.

Hacia la conmemoración del 8 de marzo

Como cada año, las mujeres en México saldrán a la calle para manifestarse este 8 de marzo. (Foto: Reuters)
Como cada año, las mujeres en México saldrán a la calle para manifestarse este 8 de marzo. (Foto: Reuters)

El próximo 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, habrá distintas actividades en el país, entre otras, la tradicional marcha en el centro de la Ciudad de México, que se llevará a cabo por la tarde.

También el gobierno federal prepara un plan para garantizar la protección de las mujeres, que presentará el mismo 8 de marzo presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa de la mañana.

"El día 8 vamos a informar sobre el plan de atención, apoyo y protección a las mujeres, y posteriormente vamos a tener un encuentro con mujeres", informó López Obrador la semana pasada.

Este plan de apoyo se presentará  antes de la reunión por los primeros 100 días de su gobierno, el próximo 11 de marzo.

En la Cámara de Diputados además se realizarán diferentes actividades que comenzarán este lunes con el ejercicio de Parlamento Abierto sobre violencia política de género.

El 6 de marzo se llevará a cabo la instalación del Mecanismo de Seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en materia legislativa.

El jueves 7 habrá una sesión solemne para entregar la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como la emisión del primer Facebook Live de la Cámara de Diputados.

La vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las candidatas a ocupar un lugar en la SCJN. (Foto: Archivo Infobae)
Las candidatas a ocupar un lugar en la SCJN. (Foto: Archivo Infobae)

Con el propósito de cubrir la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos, este lunes comparecerán ante el Senado las aspirantes al cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera será Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, empresario ligado al gobierno federal y cercana al canciller Marcelo Ebrard. También comparecerán Celia Maya García, maestra en Derecho Procesal Penal, quien se desempeñó como Ministerio Público, jueza y magistrada. Y cierra la terna Loretta Ortiz Ahlf, una abogada cercana a López Obrador, que coordinó el Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

Alicaída celebración de aniversario en el PRI

El PRI celebra este lunes 4 de marzo su aniversario 90, en medio de una de sus peores crisis de representación. (Foto: Cuartoscuro)
El PRI celebra este lunes 4 de marzo su aniversario 90, en medio de una de sus peores crisis de representación. (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a la celebración de su 90 aniversario con la peor debacle electoral de su historia a cuestas,  desfondado en varias entidades y disminuido en congresos legislativos y gubernaturas.

Por delante tienen el reto de recuperar la credibilidad perdida entre los mexicanos y sus propias bases si quiere sobrevivir como opción en las elecciones intermedias de 2021, cuando se jugará gran parte de su futuro frente a esa aplanadora creciente en que se ha convertido Morena.

La celebración de hoy será discreta, pues hay poco que festejar luego de la terrible derrota del pasado 1 de julio, en la que perdió casi todo: la Presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión —donde apenas tiene 14 senadores y 47 diputados federales—, dos de los 14 estados que gobernaba (Jalisco y Yucatán), un centenar de municipios y la mayoría de los congresos estatales.

La amenaza de huelga en Walmart

Trabajadores de Walmart emplazaron para hoy la huelga. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Walmart emplazaron para hoy la huelga. (Foto: Cuartoscuro)

Tras las denuncias de despidos injustificados y acosos por parte de Walmart, este martes vence la fecha impuesta por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para que la cadena de autoservicios cumpla con las demandas de sus trabajadores en México.

De no llegar a un acuerdo, los trabajadores alistan ya una huelga, según sus propias advertencias. Los requerimientos son un aumento de 20% y que se les otorgue 4% sobre ventas.

La compañía que dirige Guilherme Loureiro en el país señaló que sus tiendas operan de forma regular y se ha mostrado dispuesta a dialogar con sus trabajadores para encontrar una solución.

Nueva planta de Grupo Modelo

Grupo Modelo celebra la apertura de una nueva planta en Apan, Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Grupo Modelo celebra la apertura de una nueva planta en Apan, Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

El martes pasado Grupo Modelo anunció la firma de un acuerdo comercial con FEMSA, propietaria y operadora de las tiendas OXXO, para comercializar sus marcas de cerveza.

Este lunes además inaugurará su octava planta en México. Estas instalaciones se encuentran en Apan, Hidalgo, y contarán con una capacidad de producción inicial de 12 millones de hectolitros al año, con potencial para duplicarse a 24 millones.

Para este proyecto, la cervecera invirtió 14.000 millones de pesos, y generará más de 1.200 empleos directos permanentes, además de miles de empleos indirectos, desde la producción de cebada, distribución logística y diversas actividades comerciales y de servicios.