La madre fue ingresada al centro penitenciario de Chalco (Foto: Especial)
La madre fue ingresada al centro penitenciario de Chalco (Foto: Especial)

Ana Gabriela "N", de 32 años de edad, fue ingresada la noche del 2 de febrero al penal estatal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, Estado de México, por su presunta participación en el delito de exhibicionismo con fines sexuales, luego de que el pasado miércoles ella y su pareja trasmitieran por Facebook Live el abuso sexual de su hija.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México hizo cumplimiento de un mandato judicial, por medio del cual se detuvo a la acusada en su domicilio, según informó el alcalde Francisco Tenorio.  Tras ello, las autoridades ministeriales iniciaron una investigación en su contra. 

"Nosotros tuvimos información dos días antes, se empezó el proceso de investigación, pero no podíamos actuar hasta que no hubiera una denuncia pública, pero cuando sale esta evidencia, o sea nosotros ya teníamos al grupo de Inteligencia de la Policía Municipal trabajando en ese tema, ya lo sabíamos, ya nos habían informado, fue previo al video, fue denuncia ciudadana, de un familiar", explicó el edil en conferencia de prensa.

A la mujer se le acusa de haber grabado a su hija, de 8 años de edad, con un teléfono celular mientras era obligada a masturbar a su padrastro, identificado como José Luis "N", quien se encontraba en una cama desnudo. 

La mujer y su pareja presuntamente participaban en un reto (Foto: Twitter @c4jimenez)
La mujer y su pareja presuntamente participaban en un reto (Foto: Twitter @c4jimenez)

"Derivado de esta difusión la FGJEM  comenzó una investigación para identificar a quien videograba el video, así como al hombre que se observa en las imágenes. Con los datos de prueba recabados por los agentes de investigadores de esta institución fue solicitada a la autoridad judicial emitir la orden de aprehensión respectiva, misma que fue otorgada y cumplimentada", explicó mediante un comunicado la fiscalía del estado.

La mujer fue recluida en el Centro Penitenciario de Chalco mientras se determina su situación legal, por su parte, el padrastro sigue prófugo. Presuntamente, la pareja tiene un problema de drogadicción; así fue que la madre de la menor se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia durante su arresto. Incluso vecinos de la zona han asegurado que la pareja consumía drogas frecuentemente.

La Fiscalía rastrea la identidad del hombre con el que la madre de la víctima compartiría el video como parte del “reto” y para constatar que lo declarado por la detenida sea verdad.

Violencia contra menores

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron que México ocupa el primer lugar, entre los 33 países miembros, en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.

Información publicada por el diario La Jornada en la que cita al Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil señala que de los casos de abuso infantil, sólo uno de cada 10 es denunciado ante las autoridades, ya que en una gran cantidad los responsables son integrantes de la familia.