Cuatro reclusos torturaron a otro reo en un penal de Tabasco y lo grabaron en video

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco levantó una denuncia penal en contra de los responsables, que golpearon con una tabla al interno para obtener información

Compartir
Compartir articulo

Los agresores grabaron con un teléfono celular el video de la golpiza, que se difundió a través de Facebook (Video: Youtube @LaOpciónExpress)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco inició una investigación después de que se difundiera en redes la golpiza que cuatro convictos dieron a otro reo en el Centro de Reinserción Social del estado de Tabasco (CRESET).

Los agresores buscaban sacar información al interno, por lo que lo torturaron durante un interrogatorio que grabaron con un celular.

"¿A quién verga se la entregan?", le preguntó uno de los cuatro reclusos.

"Se la entregan a mi tía", respondió cabizbajo el interno.

"¿Y cómo verga la pasa?", le volvieron a increpar.

"Con los vigilantes", respondió.

La SSyPC del Estado de Tabasco confirmó en la mañana del sábado que ya levantó una denuncia contra los cuatro reos e informó que todos fueron trasladados a otros centros penitenciarios (Foto: captura de pantalla video de Youtube @LaOpciónExpress)
La SSyPC del Estado de Tabasco confirmó en la mañana del sábado que ya levantó una denuncia contra los cuatro reos e informó que todos fueron trasladados a otros centros penitenciarios (Foto: captura de pantalla video de Youtube @LaOpciónExpress)

Las imágenes muestran el rostro ensangrentado del preso, al que golpearon en la espalda repetidas veces con una tabla. De fondo se escuchan los sollozos y  las súplicas del herido, que asegura que "no ha dicho nada".

El video llegó a Facebook donde se viralizó e indignó a muchos usuarios. La SSyPC de la entidad compartió inmediatamente un comunicado para informar que tomaría medidas legales contra los agresores.

"La autoridad penitenciaria de la SSyPC realizó una indagación de los hechos, tomó medidas de protección a la víctima y las autoridades del CRESET presentarán una denuncia penal en contra de los cuatro internos" confirmó.

En la mañana de este sábado la Secretaría confirmó que ya se presentó la denuncia, y explicó que se abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

A los presos se les acusa de lesiones y de atentar contra la seguridad de los centros penitenciarios. Se encontró además el celular con el que se grabó el interrogatorio, según reveló la Secretaría.

"Se identificó a los cuatro presuntos responsables quienes fueron separados en un primer momento a otra área y a uno de los cuales se le encontró un teléfono celular con el que se habría grabado la agresión, por lo que fue debidamente resguardado como evidencia" señaló en el documento.

La víctima recibió en estos días asesoramiento jurídico (Foto: Twitter)
La víctima recibió en estos días asesoramiento jurídico (Foto: Twitter)

Los autores de la golpiza fueron trasladados a otros centros penitenciarios para salvaguardar la integridad de la víctima, que recibió en estos días asesoramiento jurídico.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social colabora además con los inspectores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), encargados de evaluar el CRESET y garantizar que no se produzcan violaciones de derechos fundamentales en el interior del penal.