Buscan identificar a delincuentes en motocicletas para evitar que sigan asaltando

Del 2010 al 2016 se detuvieron a más de 11 mil personas por cometer delitos a bordo de motocicletas

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Los diputados de la bancada del PRI y PAN buscan que los motociclistas sean más visibles, esto con el fin de darle un alto a los delincuentes que utilizan estos vehículos para asaltar.

Esta propuesta se lleva a cabo en la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad que se discute en comisiones para que los usuarios que utilicen motos vistan chaleco y casco con su número de matrícula, al igual que los vehículos que porten una placa adelante.

Guillermo Lerdo de Tejada, quien es diputado de la bancada del PRI informó que del 2010 al 2016 se detuvieron a más de 11,000 personas por cometer delitos a bordo de motocicletas, según cifras oficiales.

Por tal motivo el legislador del tricolor presentó un proyecto que reforma y adiciona la ley de Movilidad local en materia de regulación del uso de este tipo de transporte.

(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

El cambio que realizaría la reforma sería la denominación del título del Capítulo II y se añadiría un artículo 64 bis, ambos son de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, quedaría así: "Cuando se trate de motocicletas, todos los conductores deberán portar las letras y números completos de la matrícula de identificación de sus unidades adheridas a la parte frontal y/o lateral de sus cascos, adherirlo a la parte frontal o trasera de sus chamarras o chalecos. Lo anterior también será obligatorio, de ser el caso, para sus acompañantes".

Las características de los rotuladores que debería de tener tanto los chalecos como el casco serían indicadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero será indispensable que la ficha sea "elaboradas con material indeleble y reflectivo".

En cuanto a la bancada del PAN propuso que las motocicletas lleven una placa adelante para que se identifique con facilidad, luego de que del 2010 al 2018 de han cometido 21,620 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas o scooters como son: robo a transeúnte, a cuentahabiente, de celular, a negocios, de vehículo, a transporte público, portación de armas, posesión de estupefacientes, privación de la libertad, secuestros, homicidio doloso, entre otros.

(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Por ese motivo el PAN busca añadir una aclaratoria en el artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad "a fin de que se prevea la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, lo cual permitirá, además de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar la infracción de tránsito, combatir y desincentivar el robo".

La procuradora Ernestina Godoy se le hizo buena idea porque muchas personas cometen delitos desde la moto, "no traen placa y con el casco ni siquiera se puede ver quiénes son, me parece que identificarlos es una muy buena medida", informó.