ONG pidió retirar el Águila Azteca al yerno de Donald Trump

La organización señaló que Jared Kushner no acredita los méritos necesarios para ser acreedor a la condecoración, la cual se otorga a extranjeros cuya labor favorezca a los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Peña Nieto durante la ceremonia de entrega del Águila Azteca (Foto: Reuters)
Peña Nieto durante la ceremonia de entrega del Águila Azteca (Foto: Reuters)

Una organización contra la discriminación solicitó un amparo para que se retire la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un juez de distrito en materia administrativa admitió el amparo del Centro Contra la Discriminación (Cecodi), al considerar que Kushner no acreditó los requisitos expuestos en el artículo 2 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas.

"Finalmente fue admitido el amparo que presentamos contra la Condecoración Águila Azteca. No a la Discriminación", indicó el Cecodi en un mensaje en su cuenta de Twitter para confirmar que el juez aceptó su recurso el pasado 18 de febrero.

Kushner fue condecorado con la máxima distinción que se otorga a los extranjeros en México por sus "significativas contribuciones" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Tratado México-Estados Unidos-Canada (T-MEC).

La condecoración a Kushner le fue entregada en Buenos Aires por el ex presidente Enrique Peña Nieto en su último día de gobierno, el 30 de noviembre de 2018.

El Cecodi argumentó omisiones a la ley señalada de parte de las autoridades, como el hecho de que se deben otorgar a extranjeros cuya labor favorezca a los mexicanos, "y la demanda apunta que Kushner no acredita los méritos para cubrirla".

Kushner recibiendo la condecoración (Foto: Cuartoscuro)
Kushner recibiendo la condecoración (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo del amparo es dejar sin efecto el acuerdo por medio del cual se le entregó a Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca y que se ordene a las autoridades mexicanas subsanar la violación a las leyes en el caso.

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard serán los encargados de recibir las notificaciones y responder a la demanda de amparo.

Cuando Peña Nieto entregó la condecoración al esposo de Ivanka Trump, señaló que el yerno del presidente de EEUU había sido clave para la firma del tratado económico y había ayudado a consolidar y fortalecer la relación bilateral, favoreciendo el entendimiento entre las naciones.

En tal ocasión, Kushner afirmó sentirse "honrado por el reconocimiento", y alabó la labor del ex mandatario. "Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos", dijo.

Su condecoración desató las críticas de la comunidad intelectual en México, escritores como Enrique Krauze y Guadalupe Loeza, además de actores de la talla de Gael García Bernal, expresaron su inconformidad.

"Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos "asesinos y violadores", decía el mensaje del autor "El poder y el delirio".

Con información de EFE