Las dos carreras de la UNAM que están en el top 20 del mundo

Un nuevo listado destacó la calidad de la educación en la universidad mexicana

Compartir
Compartir articulo
La Biblioteca Central, una de las joyas de Ciudad Universitaria (Instagram)
La Biblioteca Central, una de las joyas de Ciudad Universitaria (Instagram)

Dos carreras de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicaron en el Top 20 del mundo de acuerdo con un listado de QS World University Rankings by Subject, publicado por la consultora QS Quacquarelli Symonds.

La consultora internacional indicó que la carrera de  Ingeniería de Minas y Metalurgia se ubicó en el lugar 14, mientras que la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas ocupó el sitio 15.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, los resultados del ranking de QS World posicionan a esa casa de estudios como "la mejor institución de educación superior de América Latina".

Según el mismo listado, la UNAM es la universidad latinoamericana que más licenciaturas tiene en el top 50, con 13 (cuatro más respecto de 2018), entre las que destacan: Antropología (lugar 44), Historia (43), Geografía  e Ingeniería Civil, en el sitio 50.

(Foto: Twitter SalaprensaUNAM)
(Foto: Twitter SalaprensaUNAM)

El ranking analizó el rendimiento de más de 1200 universidades en 78 países, "posicionadas en 48 tablas correspondientes a grados individuales y cinco tablas disciplinarias más extensas".

Para realizar el estudio se consideró la opinión de más de 83 mil académicos y más de 42 mil empleadores.

En Latinoamérica, Brasil y Chile tienen 11 y 7 carreras, respectivamente, en el top 50.

En una lista de Unirank, publicada hace apenas un par de semanas, la UNAM  se colocó como la mejor universidad de Latinoamérica, según Unirank. Encabezó junto a  las instituciones brasileñas de Sao Paulo, Brasilia y Federal de Río Grande la clasificación de las 200 universidades más reconocidas de la región.

La UNAM tiene el mayor número de seguidores en Twitter de todas las universidades del mundo Fotos: (UNAM)
La UNAM tiene el mayor número de seguidores en Twitter de todas las universidades del mundo Fotos: (UNAM)

"Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país; ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado); impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no solo en línea", fueron algunos de los criterios de la clasificación.

A mediados de febrero de 2019, la Máxima Casa de Estudios de México anunció la creación de su licenciatura número 125, de nombre Órtesis y Prótesis, que será impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, en Querétaro.

Este año también se supo que la UNAM es la universidad que más seguidores tiene en Twitter en todo el mundo, por encima de destacadas instituciones como Harvard.

La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

La institución mexicana tiene más de tres millones de seguidores en la red social, en la que ha publicado más de 58.000 tuits. Dentro del ámbito de la educación superior, el Twitter de la UNAM destacó por la interacción que tiene con sus seguidores.

El Instituto Politécnico Nacional, otra institución de educación superior en México, se colocó en el lugar 10 gracias a sus casi 800.000 seguidores.

El ITESM, también  de México, y las universidades de Oxford, Cambridge y Yale tienen más de 400.000 seguidores.