Javier Duarte desde el Reclusorio Norte: "me estoy tronando los dedos" para mantener a mi familia

Confesó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo amenazó y le puso una pistola en la cabeza para que aceptara un juicio abreviado

Compartir
Compartir articulo
Duarte detalló que su esposa jamás fue funcionaria pública por lo que no está involucrada en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF del Estado (Foto: Cuartoscuro)
Duarte detalló que su esposa jamás fue funcionaria pública por lo que no está involucrada en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF del Estado (Foto: Cuartoscuro)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró "me estoy tronando los dedos" para que su familia viva en Reino Unido, donde residen sus tres hijos y su esposa Karime Macías, por quien el gobierno mexicano emitió una solicitud de extradición que ya fue ampliada hacia Irlanda del Norte.

Desde el Reclusorio Norte, Duarte detalló que su esposa jamás fue funcionaria pública por lo que no está involucrada en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF del Estado.

"Nunca fue funcionaria pública, ella tuvo un cargo honorario que no tiene sueldo, no existe ninguna responsabilidad administrativa ni mando sobre ningún funcionario que maneje recursos públicos", dijo al comunicador Ciro Gómez Leyva.

En una larga entrevista, el exmandatario veracruzano acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa dijo que existe una persecución política en contra de sus esposa Karime Macías, que vive de manera austera en Reino Unido como una madre de familia que gasta mensualmente unos 171,000 pesos para pagar 80,000 pesos de la renta del departamento, 50,000 pesos por colegiaturas y 50,000 por atención médica, vestido, transporte, y gastos adicionales.

El veracruzano se dijo molesto e irritado por tantas “mentiras y falsedades” sobre el dinero que gasta su familia en Londres (Foto: EFE)
El veracruzano se dijo molesto e irritado por tantas “mentiras y falsedades” sobre el dinero que gasta su familia en Londres (Foto: EFE)

"Es lo que hay, es lo que tengo para poder mantenerlos. Yo quisiera mandarles más recursos a mi familia; desafortunadamente después de esta campaña todos piensan que soy multimillonario, pero la verdad es que me estoy tronando los dedos, si no es por el apoyo de mi familia y algunos amigos no podría mantener a mi familia allá", indicó con voz molesta.

El veracruzano se dijo molesto e irritado por tantas "mentiras y falsedades" sobre el dinero que gasta su familia en Londres, que en realidad no salen más que para ir a la escuela y no tienen el apoyo de empleados domésticos.

Duarte de Ochoa aseguró que todo lo que se dice sobre él y su familia son inventos del también exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene una amistad muy fuerte con el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Decidí huir de México porque sabía que venía una persecución política, una estrategia orquestada por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coludido con Miguel Ángel Yunes porque son muy amigos", agregó.

Javier Duarte es otro de los ex gobernadores presos
Javier Duarte es otro de los ex gobernadores presos

Confesó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo amenazó y le puso una pistola en la cabeza para que aceptara un juicio abreviado.

"Ahora lo puedo decir, porque me obligaron a hacerlo a aceptarlo. Tenía una pistola en la cabeza, que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión. O aceptas el juicio abreviado o te ponemos delitos de delincuencia organizada y te hacemos una campaña para poderte condenar y que te quedes toda tu vida en la cárcel", declaró en Radio Fórmula.

"Lo único que existe en mi contra son los dichos de personas que no conozco. Al famoso contador lo vine a conocer aquí adentro, así como muchos otros que declararon en contra mía, yo ni siquiera los conocí, otros los conozco pero nada tuve que ver, nada de las acciones; no existe una cuenta, un bien (inmueble), una transferencia donde yo y alguien de mi familia aparezca", agregó.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) amplió la solicitud de extradición contra Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y pidió al gobierno de Irlanda del Norte que intervenga para ayudar en su captura.

La solicitud de la Fiscalía, hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue posible gracias a la última resolución del expediente 454/2018, emitida el pasado 22 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, el cual determinó sobreseer una solicitud hecha por Macías Tubilla. La suspensión del proceso permitió que las autoridades federales ampliaran su solicitud de extradición a Irlanda del Norte.