(Foto: Google)
(Foto: Google)

Este martes Google hace un homenaje al mexicano Antonio Rivas Mercado en el 166 aniversario de su natalicio. Arquitecto, ingeniero y restaurador, es célebre entre otras obras por realizar el Monumento a la Independencia, conocido como "El Ángel".

Antonio Rivas Mercado nació en Tepic, Nayarit, el 26 de febrero de 1853, desde niño estudió en la Ciudad de México hasta que a los 11 años fue enviado al colegio jesuita de Stonyhurst College en Inglaterra donde realizó sus estudios primarios. En Francia fue enviado para realizar sus estudios secundarios en el Liceo Burdeos.

Más tarde estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) de París e ingeniería en la Sorbona de París, se graduó en 1878. Recorrió Italia en bicicleta y pintaba paisajes para sobrevivir.

Para 1879 ya estaba en la Ciudad de México donde ejercía su carrera, de igual forma impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura. Estableció nuevos métodos de enseñanza y fue el primero en separar ambas carreras, ya que anteriormente estaban en una sola.

(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

Fue director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y le consiguió la beca a Diego Rivera para que se fuera a estudiar pintura a Europa. También fue diputado federal de 1884 a 1910.

Porfirio Díaz lo nombró parte de la construcción de la columna conmemorativa del centenario de la Independencia de México, conocida como el Ángel de la Independencia. El diseño original fue realizado por los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz.

La ingeniería estuvo a cargo de Guillermo Beltrán y Puga, Gonzalo Garita, Luis Zavaterelli y Manuel Gorozpe. Las esculturas son obra de Enrique Alciati. La columna fue terminada para los festejos del centenario, el 16 de septiembre de 1910.

Entre las obras que realizó está la casa de la calle Londres número 6, actual Museo de Cera de la Ciudad de México; su casa en la calle de los Héroes número 45 en la colonia Guerrero; la restauración de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad y el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco.

(Foto:flickr.com)
(Foto:flickr.com)

También hizo la casa del presidente Manuel González en Peralvillo; el Palacio Municipal de Tlalpan; la casa de su hermana Juana Rivas de Torres, en avenida Juárez número 18; su tumba en el Panteón Francés de la Piedad; la casa de Antonio Caso y Serapio Rendón, además de la decoración de alguno de los salones del Palacio Nacional.

Se casó en 1894 con Matilde Castellanos Haff y tuvieron seis hijos: la primera María Emilia quien falleció pocos meses, la segunda fue Alicia cuya imagen aparece en el medallón de la puerta de bronce de la Columna de la Independencia, el tercero Antonio quien falleció recién nacido, la cuarta fue Antonieta Rivas Mercado, el quinto fue Mario y por último Amelia.

Antonieta Rivas Mercado fue actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política. Desde niña tuvo la mejor educación y a los ocho años viajó a París con su padre para dedicarse de forma profesional al ballet en la ópera de París.

Antonieta se suicidó el 11 de febrero de 1931 dentro de la Catedral de Notre Dame con la pistola de Vasconcelos siempre llevaba consigo.