HSBC nombra al exsecretario de Hacienda José Antonio Meade en su consejo de administración

"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave", dijo en un comunicado el presidente del grupo Mark Tucker. Meade fue ministro de Hacienda bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Diego Simón/ CUARTOSCURO)
(Foto: Diego Simón/ CUARTOSCURO)

El banco británico HSBC anunció este lunes el nombramiento en su consejo de administración de José Antonio Meade, exministro  y excandidato del PRI en las elecciones presidenciales de México del año pasado.

Meade, que fue ministro de Hacienda bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, indicó el banco en un comunicado.

También formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

"Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo", dijo en un comunicado el presidente del grupo, Mark Tucker.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", añadió.

Andrés Manuel López Obrador se impuso como ganador en las presidenciales del pasado 1 julio. El PRI, representado por Meade quedó en tercera posición. El segundo lugar fue para Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador presentó una iniciativa de Ley contra los "Chapulines fifís"

Hace unos días, el 12 de febrero de este año, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva Ley que impedirá a funcionarios pasar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años posteriores al dejar los cargos.

"Chapulines fifís", dijo, "brincan a trabajar a las empresas relacionadas  con el desempeño que tenían. Hay quienes sostienen que no es ilegal (trabajar en la iniciativa privada luego de un cargo público), pues no", recalcó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el período neoliberal", dijo López Obrador.

Criticó que los exservidores públicos se justifiquen por trabajar en la iniciativa privada, cuestionando que si no hacen eso, de qué van a vivir; a lo que respondió que hay muchas empresas y que con estudios de maestría o doctorado pueden encontrar otras maneras de seguir trabajando.

"Los que tienen posibilidad de tener un sueldo pues que ahorren. Ya les vamos a dar un cochinito para que vayan haciendo su alcancía".

Días antes, en su conferencia de prensa que ofrece en las mañanas en Palacio Nacional,  ya había señalado a funcionarios y expresidentes mexicanos de ser "Chapulines Fifís".

"No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron. Rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados."

"Felipe Calderón tiene relación con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero. ¿Está bien eso?", cuestionó en aquella ocasión López Obrador.