Consuelo Loera le envió la carta a López Obrador hace una semana (Foto. Archivo)
Consuelo Loera le envió la carta a López Obrador hace una semana (Foto. Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en redes sociales la carta que le envió la mamá del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, en la que le solicita visas humanitarias para que su familia pueda visitarlo.

En su cuenta de Twitter, AMLO señaló que la gestión de su gobierno ante Estados Unidos para el otorgamiento de visas humanitarias incluye a la propia Consuelo Loera y dos de sus hijas.

"Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella", expresó el mandatario en su Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que su gobierno ayuda en la gestión de visas humanitarias para familiares de Guzmán Loera (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aceptó que su gobierno ayuda en la gestión de visas humanitarias para familiares de Guzmán Loera (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a EEUU en enero de 2017 donde recientemente fue encontrado culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Se espera que el 25 de junio, el juez Brian Cogan le dicte sentencia de cadena perpetua, la que podría cumplir en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, conocido como el ADX por sus siglas en inglés, considerado el más terrible de Estados Unidos.

En la carta enviada al presidente, Consuelo Loera se presenta como una "madre afligida y desesperada" y asegura que su hijo fue extraditado ilegalmente.

"Tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo solo la fe en Cristo me mantiene viva", se lee en la misiva en la que pide a López Obrador la repatriación de "El Chapo" y visas humanitarias para ella y dos de las hermanas del nacotraficante.

La carta le fue entregada al equipo del mandatario hace una semana, cuando realizó una gira por el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, tierra donde nació Guzmán Loera.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México desechó el 6 de febrero dos recursos de reclamación promovidos por la defensa del fundador del Cártel de Sinaloa en contra del gobierno mexicano por haber extraditado a su cliente.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala declararon infundados los argumentos de la defensa de Guzmán Loera, quienes trataban de probar que su cliente no había sido extraditado conforme a los lineamientos del Tratado Bilateral en la materia.

Con la decisión de la SCJN, quedaron agotados los recursos legales de "El Chapo" Guzmán ante tribunales mexicanos.

En su conferencia matutina del viernes, el presidente López Obrador aceptó que dio instrucciones para que se gestionen visas humanitarias para que las hermanas de "El Chapo" Guzmán puedan viajar a Estados Unidos.

"En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria", señaló.