Congreso de la CDMX pide sancionar a Sergio Goyri por comentario contra Yalitza Aparicio

Alzaron la voz por las palabras discriminatorias del actor mexicano contra la nominada al Oscar

Compartir
Compartir articulo
Un video comprobó que el actor mexicano Sergio Goyri llamó “india” a Yalitza Aparicio (Foto: Twitter Congreso_CdMex, Instagram yalitzaapariciomtx, sergiogoyri)
Un video comprobó que el actor mexicano Sergio Goyri llamó “india” a Yalitza Aparicio (Foto: Twitter Congreso_CdMex, Instagram yalitzaapariciomtx, sergiogoyri)

Los comentarios de Sergio Goyri contra Yalitza Aparicio llegaron hasta el Congreso de Ciudad de México, en donde consideraron pertinente imponer una sanción para el actor mexicano por sus palabras racistas y clasistas.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo del partido Encuentro Social, presentó ante el congreso la propuesta para realizar procedimientos contra Goyri y pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizar acciones legales.

Álvarez Melo, diputado por el Distrito XXI de la alcaldía de Iztapalapa, aclaró que no busca promover un 'linchamiento' contra Sergio Goyri, sino el respeto de la dignidad de todos los mexicanos.

(Foto: Twitter Congreso_CdMex)
(Foto: Twitter Congreso_CdMex)

"Es necesario que la sociedad genere conciencia respecto a este hecho, que la diversidad de culturas que existen en nuestro país es parte de nuestra raíz, de nuestra razón de ser; que debemos sentirnos orgullosos de que una mujer mexicana ha salido delante de una manera exitosa y no expresarse de manera agresiva y humillante", puntualizó ante el Congreso.

Recordó que hay 7 millones de indígenas en México que están expuestos a la marginación, discriminación y rechazo por su apariencia física, por su color de piel u origen étnico.

El diputado Carlos Hernández Miron, de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) se unió a la propuesta y añadió que el racismo en México se manifiesta en prácticas cotidianas que parecen "normales" o chistes.

"El racismo se expresa y se ejerce en el mundo de distintas maneras que actúan simultáneamente; son conjuntos de ideas que justifican pensamientos y acciones, como en el caso de los principios que articulan a las organizaciones de supremacistas blancos", comentó.

"Pinche india"

Una crítica sobre el porqué está nominada al Oscar como Mejor Actriz y la burla al señalar que Aparicio es una "pinche india" fueron algunas de las expresiones del actor de telenovelas durante una comida privada, pero que salieron a la luz gracias a que en ese momento su esposa estaba transmitiendo en vivo en su red social.

Sergio Goyri llamó “Pinche india” a Yalitza Aparicio, y ella le respondió (Foto: Telemundo, Instagram yalitzapariciomtz)
Sergio Goyri llamó “Pinche india” a Yalitza Aparicio, y ella le respondió (Foto: Telemundo, Instagram yalitzapariciomtz)

Las críticas contra el actor lo obligaron a publicar un video ofreciendo disculpas a la protagonista del filme "Roma".

"Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, quien se merece eso y más. Para mí es honor que un mexicano esté nominada al Oscar. Yo estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión me salió eso, pero yo no tengo derecho de ofender a nadie. Y una disculpa muy grande a todos los que se sintieron ofendidos", dijo Goyri.

Yalitza reaccionó a través de sus publicistas: "Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".