Andrés Manuel López Obrador: el Gobierno ya no aportará recursos para el Gran Premio de México de la Fórmula 1

El dinero que se usaba para la realización de la carrera será utilizado ahora para la construcción del Tren Maya

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Estado ya no destinará recursos para la organización del Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 ni tampoco aportará algún monto para la renovación del contrato con la federación internacional.

Así que el mandatario indicó que el dinero para la realización del evento deportivo recaerá en su totalidad en la empresa privada Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Afirmó que las aportaciones que se destinaban a la carrera ahora serán enviados para la construcción del Tren Maya.

Por lo que en este momento la renovacióEnriquen del contrato entre CIE y la Fórmula 1 para la organización del Gran Premio de México se encuentra en vilo, pues en la administración de Enrique Peña Nieto la iniciativa Fomento al Turismo destinó 213,000,000 millones de dólares para la firma del contrato por cinco años.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El mandatario expresó, además, que los actuales contratos serán revisados, pues su administración no sabe si ya firmó un nuevo compromiso contractual que empiece a partir de 2020.

"No sé como estén los contratos de la Fórmula 1; si no están firmados ya no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del Fomento al Turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya, entonces no sabemos en qué situación están. Estos contratos los vamos a revisar", dijo el Presidente.

México tiene hasta el 28 de febrero de este año para decidir si renovará el vínculo que mantiene con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) o de lo contrario perder el derecho a organizar el evento en la capital.

López Obrador también es apasionado del béisbol. (Foto: Archivo)
López Obrador también es apasionado del béisbol. (Foto: Archivo)

¿La Fórmula 1 es negocio para el Gobierno Federal?

El Gobierno Federal y la empresa de entretenimiento CIE tuvieron que desembolsar en conjunto 363,000,000 millones de dólares con la Fórmula 1 para la firma de un contrato por cinco años de 2015 a 2019.

Según cifras oficiales del Gobierno Federal, en las tres primeras ediciones del evento, de 2015 a 2017, se registró una derrama económica de 18,944,000,000 millones de pesos, lo que equivale a 986,755,072 millones de dólares. En marzo se publicará la derrama económica oficial que hubo en el evento de 2018.

Así que en resumen la administración pública y CIE han tenido una ganancia de alrededor de 772,000,000 millones de dólares en las tres primeras carreras del convenio que se firmó por cinco años más lo que se haya generado el año pasado y lo que se recaude en 2019.

Para CIE sería una carga muy pesada ya no contar con el apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora tendría que encontrar nuevos socios.