VIDEO: el volcán Popocatépetl inició la semana con fumarolas y exhalaciones de ceniza

Registró algunas explosiones y fumarolas , así como emisión de gases y ceniza con dirección al Nor-noreste. Continúa la alerta amarilla fase 2

El volcán Popocatépetl amaneció con actividad este 18 de febrero, registró algunas explosiones que arrojaron material incandescente, fumarolas y exhalación de ceniza minutos después de las 7  de la mañana, así como emisión de gases con dirección al Nor-noreste.

Por medio de su cuenta de Twitter, Protección Civil informó  que el  semáforo de Alerta  Volcánica  se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase dos.

Esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

El volcán Popocatépetl presentó actividad con emisión de gases de hasta 2 km de altura , lanzamiento de fragmentos incandescentes durante la madrugada y exhalación de ceniza (Foto: CENAPRED)
El volcán Popocatépetl presentó actividad con emisión de gases de hasta 2 km de altura , lanzamiento de fragmentos incandescentes durante la madrugada y exhalación de ceniza (Foto: CENAPRED)

La  institución recomienda para esta fase, en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua potable, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También recomienda cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

De acuerdo al sismograma ubicado cerca de la zona, el Popocatépetl continúa con actividad constante,  por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) mantiene un monitoreo del cráter las 24 horas.

Asimismo, permanece la restricción para no acercarse  a menos de 12 kilómetros de distancia del volcán, por los fragmentos balísticos que ha arrojado los últimos días.

El volcán Popocatépetl  desde hace días ha presentado actividad con emisión de gases de hasta 2 km de altura y lanzamiento de fragmentos incandescentes durante la madrugada (Foto: Mireya Novo/CUARTOSCURO)
El volcán Popocatépetl  desde hace días ha presentado actividad con emisión de gases de hasta 2 km de altura y lanzamiento de fragmentos incandescentes durante la madrugada (Foto: Mireya Novo/CUARTOSCURO)

El volcán Popocatépetl presentó presentó emisión de gases de hasta 2 km de altura y lanzamiento de fragmentos incandescentes durante la madrugada

Autoridades de protección civil aconsejan a la población seguir las recomendaciones que fomentan la cultura de la autoprotección  y estar atentos a los reportes e información que divulgan por medio de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Hace dos días la página de Protección Civil Estatal de Puebla reportó actividad y emisión de cenizas, así como una leve explosión generada por la expulsión de materia incandescente, acompañada de otra exhalación.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Censura en Venezuela: criticaba al régimen por la falta de apoyo a los deportistas y lo sacaron del aire abruptamente

Alfredo Loyo analizaba la situación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue interrumpido -y recriminado- por uno de los conductores: “Tienes que decir que es importante para Latinoamérica, que nuestro país está bien y tal…”

Continúa la persecución contra la oposición en Cuba: la dictadura detuvo al activista Ariel Falcón

El joven había sido capturado el pasado 15 de julio en la Habana y liberado dos días después. El video del momento en el que agentes del régimen lo suben de manera violenta al jeep se volvió viral en redes sociales

Los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Ecuador en 2017 habitaban en las aguas de las Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

Los alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, la empresa de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Nicaragua: tras acusarla de “incitar al odio”, el régimen de Ortega inhibió a la candidata a la vicepresidencia de un partido opositor

Berenice Quezada fue arrestada por “incitar al odio” y rápidamente liberada, pero no podrá presentarse a la elección de noviembre. Hay más de 30 opositores detenidos, ocho de ellos candidatos a la presidencia
MAS NOTICIAS