Trabajadores del INAH amagan con permitir la entrada gratis a zonas arqueológicas en el equinoccio de primavera

Empleados y académicos exigen pagos atrasados y la basificación para eventuales, y reclaman solución de las autoridades culturales

Compartir
Compartir articulo
Durante el equinoccio de primevera Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México. (Foto: Getty)
Durante el equinoccio de primevera Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México. (Foto: Getty)

El 21 de marzo es uno de los días más concurridos en las zonas arqueológicas del país –como Teotihuacán y Chichen Itzá– , por las celebraciones del equinoccio de primavera y vínculo con las culturas prehispánica.

Este año los visitantes nacionales y extranjeros podrían correr con la suerte de entrar gratis si los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplen su propósito de dejar la entrada libre, como una acción de protesta por conflictos laborales.

Trabajadores y académicos de la institución acusan presuntas irregularidades laborales no atendidas por las autoridades del instituto ni de la Secretaría de Cultura federal.

Entre otras, demandan el pago inmediato de salarios atrasados hasta por tres quincenas y la regularización de su situación contractual, lo que implica su basificación, pues la mayoría ha prestado sus servicios durante varios años como eventuales.

Reunidos en asamblea general, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), determinaron seguir con movilizaciones y protestas, mientras las autoridades no resuelvan favorablemente sus demandas.

También acordaron realizar mítines en el Senado de la República y las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con un plazo menor a una semana entre cada uno.

Tras discutir y deliberar por cerca de 4 horas, los trabajadores y académicos determinaron además trasladar su inconformidad a los actos de  conmemoración del 80 aniversario del INAH.

Además integrarán una comisión de difusión del movimiento y establecieron un pacto de unidad para que todos los centros y áreas de ese instituto mantengan las protestas "hasta el final", independientemente de los avances o resoluciones que tengan cada caso en lo individual.

La asamblea general tuvo lugar un día después de que una representación de los trabajadores sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura, en la que no advirtieron visos de solución a sus demandas, aseguraron los inconformes.

Las ceremonias y rituales de primavera en Teotihuacán. (Foto: Getty)
Las ceremonias y rituales de primavera en Teotihuacán. (Foto: Getty)

La situación por la que atraviesa actualmente el INAH la expresó el distinguido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, durante un acto de celebración del aniversario 80 del INAH.

Allí, como director del proyecto Templo Mayor y parte del instituto desde hace casi 60 años, advirtió las difíciles condiciones presupuestales que enfrenta la institución.

"Hoy, como nunca, se pone en peligro esa tarea que por ley corresponde llevar a cabo a la institución ante la falta de presupuestos adecuados", seguridad social y salarios decorosos para "los trabajadores sobre los que descansa esta tarea prioritaria para el país", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Con #YaPágameINAH trabajadores del INAH exigen certeza laboral, salarios justos y pagos puntuales

El hallazgo de una tumba que marcó el desarrollo de la arqueología mexicana: el INAH cumple 80 años