VIDEO: activistas denunciaron el arresto violento de un compañero y un migrante en Ciudad de México

Un video muestra el momento en el que los uniformados procedieron a la detención y se enfrentaron con golpes a los activistas

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter @PRAMI)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron con un video difundido a través de redes sociales el arresto violento que sufrieron un activista y un migrante hondureño en las inmediaciones del Estadio Palillo de la Magdalena Mixhuca.

El incidente ocurrió hoy sobre las 14:45 horas, cuando agentes uniformados de la Policía de Ciudad de México se acercaron a un grupo de activistas que trabajan por reivindicar los derechos de los viajeros de la Caravana Migrante.

Las imágenes muestran cómo los oficiales saludan a los presentes y se dirigen hacia uno de ellos con la intención de apresarlo. En seguida, otros activistas intervinieron para impedir el arresto.

Activistas intervinieron para detener el arresto de su compañero (Foto: Twitter @PRAMI)
Activistas intervinieron para detener el arresto de su compañero (Foto: Twitter @PRAMI)

"¿Por qué?" preguntan algunos. "¿Dónde está la orden de aprehensión?" increpan otros.

La resistencia del grupo desató un enfrentamiento que dejó en evidencia una actuación policial que Fernando Valadez, del colectivo contra la Tortura y la Impunidad, calificó de "muy violenta y arbitraria".

"La Policía del Distrito Federal acaba (a las 14:45 horas el día 15 febrero) de GOLPEAR y de DETENER ARBITRARIAMENTE a varias personas afuera del Estadio Palillo de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México. […] Los policías actuaron de forma muy violenta y arbitraria, y no se quisieron identificar" escribió en su cuenta de Facebook.

Uno de los momentos del video muestra cómo un oficial golpeó en la cara a uno de los activistas. En otra grabación difundida por Twitter, los policías forzaron a subir a los dos arrestados a un coche patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

Personas detenidas 

En su comunicado de Facebook Fernando Valadez identificó a los detenidos como Cristóbal Sánchez Sánchez, defensor de derechos humanos y Denis Omar Contreras, integrante de la última caravana hondureña que arribó a Ciudad de México.

Además relató que las activistas Andrea González y Andrea Margarita Nuñez Chaim resultaron heridas durante el enfrentamiento con las autoridades, aunque no fueron arrestadas.

Exigen tomar cartas en el asunto

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a Claudia Sheinbaum que se deje de perseguir a activistas y migrantes (Foto: Cuartoscuro)
Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a Claudia Sheinbaum que se deje de perseguir a activistas y migrantes (Foto: Cuartoscuro)

Organizaciones defensoras por los derechos humanos como PRAMI (Programa de Asuntos Migratorios de IBERO CDMX) o Movimiento Migratorio Mesoamericano se unieron a la exigencia de Fernando Valadez de liberar a los apresados.

A través de sus redes denunciaron que se está procediendo a la detención de migrantes de la última caravana hondureña que ingresó al país.

Exigieron a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a las autoridades competentes perseguir esta criminalización y "caza de defensores de derechos humanos y migrantes".