(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)
(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)

Una mujer se hizo pasar por representante del Vaticano en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, aunque la Arquidiócesis del estado desconoció a la mujer como representante de la Santa Sede.

Harriet Turner es una mujer que utiliza los nombres de diversas organizaciones para engañar a estados o lugares de escasos recursos. Uno de los casos más recientes fue del estado de Yucatán donde el edil Raúl Romero firmó un supuesto convenio para "beneficiar al municipio" de Oxkutzcab y atraer inversión extranjera.

El Diario de Yucatán mencionó que Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán desconoció a la representante de la Santa Sede.

"Acerca de la Señora Harriet Turner, es claro que no tiene vinculación con la Arquidiócesis de Yucatán. No la conocemos y por lo tanto tampoco no conocemos sus intenciones", señaló el vocero de la Arquidiócesis.

(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)
(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)

"Por otro lado, recordemos que todos los vínculos con el Vaticano se realizan siempre a través de la Nunciatura Apostólica que es la que representa auténticamente al Santo Padre en México", dijo.

En octubre del 2017 Harriet Turner se presentó como embajadora de la Federación de Clubes y Asociaciones de América Latina y Caribe de la Unesco (WFUCA) en el estado de Morelia donde aseguró que existen recursos económicos hasta por 200 millones de pesos para asociaciones civiles.

Ante las declaraciones de la supuesta embajadora la Unesco señaló que en el año 2015 el organismo internacional a desconocía como diplomática, que ella no pertenecía a ningún organismo internacional de esa sede.

El 3 de marzo de 2018 la Unesco emitió un comunicado de prensa donde desmiente a la Sra. Harriet Turner "quien no representa a la Unesco".

(Foto: unesco.org)
(Foto: unesco.org)

"La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aclara que la Sra. Harriet Turner no representa la opinión de la Oficina en ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia y desautoriza cualquier declaración que ésta haya emitido en nuestro nombre", mencionó el boletín.

A su vez rechazó que la Sra. Harriet Turner sea la vocería de la Unesco.

El municipio de Oxkutzcab, ubicado al sur de Yucatán tendrá un proyecto del Vaticano en el cual, supuestamente, mejoraría la calidad de vida en ciudades en desarrollo, algo que no se especificó

En la red social del H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021 postearon fotos del supuesto convenio con el Vaticano.

(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)
(Foto: Facebook/H. Ayuntamiento e Oxkutzcab 2018-2021)

"El alcalde Raúl Romero Chel y la representante oficial del Vaticano en Latinoamérica Harriet Turner, firman un convenio de trabajo que un principio para un mejor futuro al municipio, objetivo principal es la comercialización de los productos agrícolas en los mercados de Europa.", dice la red social.

En el posteo en redes sociales se dice que va a "impulsar el proyecto social y turístico del municipio, donde los beneficiados directamente es la gente trabajadora".

"Oxkutzcab, es uno tres municipios de Yucatán que cuentan ya con un folio para trabajar directamente con la Organización de Naciones Unidas, Caballeros Templarios del vaticano para América", finaliza el texto en redes sociales.