Legisladores del Estado de México boicotearon aprobación del matrimonio igualitario

En el Congreso local se debió dictaminar una serie de reformas al Código Civil estatal para aprobar en su totalidad el derecho al matrimonio de personas de la diversidad sexual, pero no fue así

Compartir
Compartir articulo
El Código Civil de la entidad contradice la Constitución Política de México (Foto: Twitter Omar_Ortega_A)
El Código Civil de la entidad contradice la Constitución Política de México (Foto: Twitter Omar_Ortega_A)

La iniciativa sobre la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo fue retrasada en el Congreso del Estado de México debido a que legisladores de varios partidos políticos se unieron para faltar a la discusión.

Legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde (PV) y el Partido Encuentro Social (PES), no asistieron a la sesión donde se votaría por la legalización del matrimonio igualitario en esa entidad.

"Es una verdad que ya nos alcanzó y no tenemos que resistirnos a ella", dijo Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la prensa. Aseguró que su partido  insistirá en hacer realidad los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Así lucía la sala donde se discutiría la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario (Foto: Twitter Omar_Ortega_A)
Así lucía la sala donde se discutiría la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario (Foto: Twitter Omar_Ortega_A)

Ortega Álvarez confirmó que la discusión, una vez más, fue retrasada por falta de quórum. Al parecer, legisladores de Morena, la bancada mayoritaria en el Estado de México, no quieren votar a favor. Medios locales informaron que algunos de ellos decidieron asistir a un foro para una nueva ley educativa.

En la sesión se debió dictaminar una serie de reformas al Código Civil estatal para aprobar en su totalidad el derecho al matrimonio de personas de la diversidad sexual, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó, desde 2015, que restringirlo a parejas heterosexuales es discriminatorio y anticonstitucional.

La iniciativa se pospuso indefinidamente y lleva en espera 10 años, sin que hasta el momento haya una respuesta para la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llamó al diálogo y consenso entre gobierno, legisladores y sociedad civil para hacer realidad la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el fin de garantizar sus derechos de libertad, igualdad y no discriminación.

A través de un documento firmado por Jorge Olvera García, titular de la  CODHEM, convocaron a que los diputados de la LX Legislatura efectúen las modificaciones legales pertinentes encaminadas al reconocimiento jurídico de las uniones de personas del mismo sexo.

Advirtió que el Código Civil del Estado de México, en su Artículo 4.1 Bis contradice al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el cual "el varón y la mujer son iguales ante la ley". Además, en el mismo precepto se señala que la ley "protegerá la organización y el desarrollo de la familia."

La CODHEM advirtió que la homofobia provoca formas de vulneración a los derechos humanos, "visibles en la discriminación, el rechazo y el trato diferenciado para quienes desde su libertad deciden unirse a otra persona del mismo sexo y tienen el derecho a que esta unión sea protegida por la ley, la cual no puede ir más allá de los límites que la misma libertad personal impone".