Revelaron el video del último día que "El Chapo" "disfrutó" de una cárcel mexicana

Las circunstancias serán muy diferentes para el ex jefe del Cártel de Sinaloa en la prisión más dura de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter, Excélsior)

Joaquín "El Chapo" Guzmán  fue encontrado culpable de 10 cargos graves por un jurado en una Corte de Nueva York el pasado martes.

El  llamado "juicio del siglo" acaparó los reflectores durante tres meses y ahora, ya habiendo dictado el veredicto, han salido a la luz varios videos del exjefe del Cártel de Sinaloa. El más reciente es uno en donde se le ve realizando ejercicio fuera de la celda.

En el video no se puede observar la fecha en que se realizó, pero el periódico mexicano Excelsior reportó que se trata del último día que "El Chapo"  hizo ejercicio.

En la grabación de segundos, se ve a Guzmán Loera en un patio frente a la puertas de metal, subir y bajar  los brazos en repetidas ocasiones con dos custodios siempre vigilando a un costado.

Foto
Foto

Lo anterior sucedió antes de que el gobierno del expresidente Enrique Peña concediera la extradición de "El Chapo" a los Estados Unidos, en 2017. Esta fue la última ocasión en que Guzmán salió de su celda del Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entonces se encontraba recluido.

"El Chapo",  de 61 años escapó  dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, ahora enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.

Después de casi tres meses del llamado "juicio del siglo", "El Chapo" podría enfrentar su sentencia en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, la  ADX Florence, también conocida como "La Alcatraz de las Montañas Rocosas", muy distinto a las cárceles mexicanas.

Nadie se ha fugado de la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, indicaron las autoridades estadounidenses.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo", dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

En esta prisión los reclusos pasan 23 horas al día en pequeñas celdas de concreto de 2×3 m, privadas de casi todo contacto humano.
Las paredes son gruesas y están insonorizadas, lo que garantiza que los presos no pueden comunicarse entre sí, la cama es una losa de concreto con un delgado colchón y mantas, hay un lavabo, un fregadero y una fuente de agua combinados.

El único mobiliario es un escritorio y un taburete de hormigón inmóviles, y para algunos reclusos, una pequeña televisión en blanco y negro que muestra programas religiosos y educativos cuidadosamente seleccionados.