"El Güero" Palma: el narco que sobrevivió a la prisión que espera a "El Chapo"

El amigo de Joaquín Guzmán Loera salió de la prisión ADX Florence, en EEUU, a los 56 años, con una hernia inguinal, hemorroides, mala visión y varios dientes faltantes

Compartir
Compartir articulo
“El Güero” y “El Chapo” eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)
“El Güero” y “El Chapo” eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)

Fue detenido por casualidad y liberado de una prisión en Estados Unidos por buena conducta. A Héctor "El Güero" Palma Salazar se le consideró uno de los narcotraficantes más violentos de México en los años 80 y 90 y fue amigo cercano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Nació en La Noria de Abajo, en el municipio de Mocorito, Sinaloa y solo estudió la Primaria debido a la pobreza de su familia. El crimen llegó pronto a su vida, y en su adolescencia ya robaba automóviles. Llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México también conocido como "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", quien lo contrató como sicario en los años 70 y después le encargó el contrabando de cocaína en Sonora.

Un joven Joaquín "El Chapo" Guzmán también trabajaba para Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara, por lo que se convirtió en amigo cercano de "El Güero", quien fue acusado de quedarse con un cargamento de droga, por lo que su jefe no tardó en vengarse.

A “El Chapo” le espera la misma prisión donde estuvo 9 años “El Güero” Palma (Foto: AP)
A “El Chapo” le espera la misma prisión donde estuvo 9 años “El Güero” Palma (Foto: AP)

Hacia finales de los ochenta, "El Güero" y Guzmán Loera se encumbraban a pasos agigantados hacia el liderazgo en el mundo del narco con el Cártel de Sinaloa, pero pronto llegó el peor golpe para Palma.

"El Padrino", presuntamente ordenó matar a los hijos y a la esposa de "El Güero", a quien le envió la cabeza de su amada. El asesinato, a manos del líder narco colombiano Rafael Clavel Moreno, del grupo de Félix Gallardo, sacó del anonimato a Palma Salazar, pues se creó una batalla sin precedentes entre los criminales.

"El Güero" le construyó a su familia un mausoleo con valor estimado en USD 420.000, en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. En el techo hay una pintura de su esposa e hijos.

El mausoleo se encuentra en el cementerio Jardines del Humaya, donde están enterrados famosos capos mexicanos (Foto: Archivo)
El mausoleo se encuentra en el cementerio Jardines del Humaya, donde están enterrados famosos capos mexicanos (Foto: Archivo)

En venganza, ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares de Félix Gallardo. Algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.

Ostentación y captura

Era conocido que las armas de "El Güero" estaban cubiertas de oro y brillantes. Les añadía la figura de una palmera, elaborada con esmeraldas.

Una avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, a Guadalajara Jalisco, se desplomó. Cuando convalecía tras del accidente, militares lo descubrieron en junio de 1995 gracias a su llamativa e inconfundible pistola Colt Súper 83.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel en el reclusorio de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaína, delitos de narcotráfico y crimen organizado.

A Héctor “El Güero” Palma se le consideró uno de los narcotraficantes más violentos en los años 80 y 90 (Foto: AFP)
A Héctor “El Güero” Palma se le consideró uno de los narcotraficantes más violentos en los años 80 y 90 (Foto: AFP)

En el penal de Puente Grande coincidió con su amigo "El Chapo" –quien había sido aprehendido en 1993–, hasta enero de 2001 cuando Guzmán Loera se escapó.

En compañía de "El Chapo" y de Arturo Martínez "El Texas", se apoderó de todo el penal de Puente Grande. La investigación por la fuga de Guzmán reveló que los tres criminales imponían las reglas dentro del centro penitenciario.

Palma fue acusado por la Fiscalía de ser uno de los cómplices de la fuga; sin embargo, fue absuelto de este cargo años después.

El "Alcatraz de las Montañas Rocosas"

En 2007, Palma fue extraditado a EEUU y declarado culpable de traficar cocaína en el año 2008. Primero fue enviado a una cárcel de Phoenix, Arizona, donde tenía contacto con otros presos. Pero una vez que fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada, lo enviaron a a la prisión federal del Estado de Colorado, en el centro de los Estados Unidos.

Se trató de ADX Florence, la prisión de máxima seguridad más segura del país, en la que Guzmán Loera podría cumplir una sentencia de cadena perpetua. 

El lugar es famoso por la vista que ofrecen las montañas del condado de Fremont. Sin embargo, el centro penitenciario está diseñado para que los presos nunca puedan apreciarlas.

La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)
La prisión ha recibido diversas denuncias por sus duras condiciones de aislamiento (Foto: Especial)

"Lo peor de lo peor en toda la vasta red de prisiones estadounidenses por lo general termina en ADX, también conocida como La Alcatraz de las Rocosas", declaró el ex director de la prisión, Robert Hood, en un reportaje especial para la cadena CNN.

En ese lugar, Palma nunca vio a otros reos. Pasaba 23 horas del día en su celda y en la hora 24 podía ver sol el cielo, a través de una ventana en el techo. No hablaba inglés y los guardias no hablaban español, por lo que "durante largos periodos de tiempo no tenía con quien hablar", dijo su abogado Frank Ragen, según el diario mexicano Milenio.

Algunos de los reos en dicha prisión son Eric Rudolph, un terrorista estadounidense responsable de los atentados en los juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; Zacarias Moussaoui, ex miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los atentados del 11 de septiembre; Ramzi Yousef, considerado el "cerebro" del atentado de las Torres Gemelas y Ted Kaczynski (The Unabomber), egresado de Harvard que entre 1978 y 1995 envió 16 cartas bomba a distintas universidades del país.

ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento.

ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)
ADX Florence se encuentra en el condado de Florence, Colorado (Foto: Especial)

Palma cumplió 9 de los 16 años de prisión de su sentencia por tráfico de drogas. Las autoridades de Estados Unidos consideraron que tuvo buena conducta durante su encarcelamiento y lo liberaron el 15 de junio de 2016.

"El Güero" Palma salió de la prisión a los 56 años, con una hernia inguinal, hemorroides, mala visión y varios dientes faltantes, indicaron medios mexicanos. Fue el segundo líder de un cártel liberado de una cárcel estadunidense. El primero fue Francisco Arellano Félix, en 2008.

Fue deportado y aprehendido en México por el asesinato de un funcionario judicial y su escolta en los años noventa. Permanece en el penal del Altiplano, en el Estado de México.