Conacyt despidió a subdirectora sin experiencia en ciencia, pero con carrera en diseño de modas

Edith Arrieta Meza fue criticada en redes sociales porque, pese a ser diseñadora de modas, fue nombrada subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Compartir
Compartir articulo
La diseñadora de modas fue despedida de Conacyt, pese a sus “saberes del maíz mexicano” (Foto: Twitter EdithArrietaMX)
La diseñadora de modas fue despedida de Conacyt, pese a sus “saberes del maíz mexicano” (Foto: Twitter EdithArrietaMX)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó el despido de la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, después de que en redes sociales se criticara su inexperiencia para ejercer su puesto como subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

A través de un comunicado, explicaron que será sustituida por la Maestra en Ciencias Eva Bermúdez García. Tiene una Licenciatura en Química de Alimentos y una Maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el Conacyt no mencionó el hecho de que Edith Arrieta, siendo diseñadora de modas ocupaba un cargo fundamental para la ciencia en México.

Por el contrario, expusieron que tenía "profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta".

infobae

Conacyt explicó que Arrieta trabajó para elaborar un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola en Ciudad de México.

"Una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y CIBIOGEM ha concluido", dice el comunicado.

La postura del Conacyt ante las críticas en redes sociales se respondió también en el comunicado. Escribieron: "Lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta. Sumado a sus conocimientos y experiencia, se ha desempeñado en cargos públicos en la alcaldía de Tlalpan en áreas relativas a la conversación de la agrobiodiversidad, por lo que su perfil completo justificó el encargo que se le dio en CIBIOGEM".

AMLO anticipó el despido

Andrés Manuel López Obrador dijo que si la funcionaria es diseñadora de modas, sería despedida (Foto: Especial)
Andrés Manuel López Obrador dijo que si la funcionaria es diseñadora de modas, sería despedida (Foto: Especial)

En su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la polémica, y dijo que, aunque tenía información contraria, si Edith Arrieta es diseñadora de moda, hoy sería su último día en el gobierno.

No es del todo cierto (la información), hoy se va a informar sobre este tema, (lo hará) la directora del Conacyt. Y si fuese así (la información cierta), pues hasta hoy estuvo de funcionaria (Arrieta Meza)

La diseñadora de modas finalizó la licenciatura en la Universidad Jeannette Klein de Ciudad de México, pero declaró, en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, que su única experiencia laboral fue de 2015 a 2018 como Jefa de Unidad Departamental B en la alcaldía de Tlalpan.

Su función en Conacyt era "fomentar el cooperativismo y la economía solidaria en la delegación", aunque no se publicó su salario.

Otro caso similar

Se creó un grupo en Change.org para que se destituya (Foto: Especial)
Se creó un grupo en Change.org para que se destituya (Foto: Especial)

La comunidad científica y mexicanos en redes sociales expresaron su inconformidad ante el nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con un sueldo de 44.366 pesos (USD 2.306) al mes, Ledesma no tiene experiencia en el gobierno y apenas cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Además de memes e indignación, el nombramiento motivó a que a través de la plataforma Change.org se lanzara una petición dirigida a la Dra. María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, para que cambie la sub dirección de Comunicación.