Alfonso Durazo ordenó el regreso de policías federales adscritos a embajadas de México

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó también que se retire el pasaporte diplomático a estos agentes, que trabajan en la actualidad en embajadas de México en EEUU, Colombia, Guatemala y España

Compartir
Compartir articulo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ordenó el regreso de los elementos de la Policía Federal que trabajan en las embajadas de México en Estados Unidos, Guatemala, Colombia y España. 

El pasado 7 de febrero, el secretario envió un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para requerir que se procesara la baja de este personal, asimilado al Servicio Exterior Mexicano (SEM).

En total, el Secretario demandó el regreso de 13 agentes de la Policía Federal (Foto: Twitter PoliciaFedMx)
En total, el Secretario demandó el regreso de 13 agentes de la Policía Federal (Foto: Twitter PoliciaFedMx)

Según declararon fuentes de la corporación al diario mexicano El Universal, los oficiales federales incluidos en el listado deberán culminar su misión diplomática para el 28 de febrero.

En la misma solicitud, Durazo Montaño pidió que se retire el pasaporte diplomático a estos agentes y a sus familiares.

Agentes del listado

Embajada de México en Estados Unidos (Foto: Twitter @EmbamexEUA)
Embajada de México en Estados Unidos (Foto: Twitter @EmbamexEUA)

En la lista enviada a la SRE por el alto mando, aparecían los nombres de seis oficiales que residen actualmente en EEUU.

Entre estos se encuentra el ministro agregado de la Policía Federal en Washington, Nicolás González Perrín; el primer secretario en Washington, Jorge Palomares Fierro y Mauro Morales García, también oficial en Washington.

Desde California deberá regresar Víctor Manuel Domínguez, quien ostenta el cargo de tercer secretario. También su homólogo en Texas, Luis Guillermo, y Daniel Villanueva, consejero en El Paso.

En cuanto a los elementos de la Policía Federal adscritos a embajadas de países latinoamericanos, el documento cita al ministro de Guatemala, Manuel Corte. También al tercer secretario, Adalberto Cortés.

En la capital de Colombia se solicita la baja del ministro José Alberto Barrales; de Lizbeth Rodríguez y Silva Patricia Vega, primera y tercera secretarias de Bogotá.

Tendrán que abandonar su misión diplomática en España los secretarios Guillermo Gutiérrez y Fidias Hernández, asignados en Madrid.

En total son 13 altos cargos de la PF que abandonarán sus puestos en el extranjero para regresar al país.

Despliegue de militares, marinos y federales

El gobierno federal ha desplegado fuerzas federales en el país para combatir la inseguridad. (Foto: Especial)
El gobierno federal ha desplegado fuerzas federales en el país para combatir la inseguridad. (Foto: Especial)

El oficio enviado por el secretario Alfonso Durazo se produjo un día después de que anunciara junto al presidente Andrés Manuel López Obrador el despliegue de 10.200 militares, marinos y policías federales en las 17 regiones más violentas del país.

Estas zonas, distribuidas en 13 estados, concentran, según indicaron en conferencia de prensa, el 35% de los homicidios registrados en México. 

"Esa es la diferencia (respecto del pasado). Vamos a tener un estado de fuerza permanente que se encargará de los problemas de inseguridad en cada región", dijo entonces el titular de la SSPC sobre el carácter permanente de la presencia de estas fuerzas federales. 

"El objetivo es el fortalecimiento institucional de estas regiones, a través de una estrategia de prevención y reducción de la violencia y la criminalidad", añadió.