Por qué se retrasó tanto tiempo el jurado en deliberar la culpabilidad de "El Chapo"

Lo que parecía que iba a ser un veredicto ágil, respecto a las 10 acusaciones que la Corte de Nueva York imputó al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se retrasó durante 6 días

Compartir
Compartir articulo
(Elizabeth Williams via AP)
(Elizabeth Williams via AP)

Lo que parecía que iba a ser un veredicto ágil, respecto a las 10 acusaciones que la Corte de Nueva York tenía contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se retrasó durante 6 días.

Luego de casi tres meses de juicio, los integrantes del jurado que deliberó el futuro del narcotraficante, redactaron 10 notas con preguntas importantes y solicitudes de pruebas, incluyendo una petición de revisar nuevamente los testimonios de tres testigos clave en el llamado "juicio del siglo".

Minutos antes de que le jurado declarara culpable de todos los cargos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el periodista Alan Feuer reportaba en su cuenta de Twitter lo sigueinte: "Si hoy el jurado envía otra nota diciendo que hay un veredicto, no sería bueno para Guzmán Loera, ya que significaría que habrían llegado a una decisión unánime sobre al menos 3 de los 27 crímenes, que lo acusarían como culpable del primer cargo que se le imputa: ser el líder de una empresa criminal continua (CCE por siglas en inglés), que está integrado por 27 delitos. 

Este cargo es el más importante porque es el único con sentencia de cadena perpetua.

infobae

Sin embargo, si la nota del jurado dice que requiere de más pruebas, sería una buena noticia para "El Chapo", porque significaría que aún tienen dudas sobre el veredicto.

"Pero si el jurado envía una nota insinuando una mayor disensión,  esto marcaría un punto de inflexión en las deliberaciones", reportó Alan Feuer.

El Chapo enfrentó 10 cargos, el más importante es el "ser el líder de una empresa criminal continua (CCE por siglas en inglés), para condenar a cadena perpetua al narcotraficante, el jurado debió de contestar las siguientes preguntas: ¿Hubo 150 kg de cocaína involucrado en al menos 1 crimen?, ¿Ganó la empresa al menos $ 10 millones de dólares en un período de 12 meses?, ¿Fue "El Chapo" uno de sus principales administradores de la empresa criminal?.

“El Chapo” representa la figura tradicional del narco mexicano (Foto: Archivo)
“El Chapo” representa la figura tradicional del narco mexicano (Foto: Archivo)

También tuvo que decidir sobre si estás acciones las realizó con al menos 5 personas más, en donde haya desempeñado un papel de liderazgo y la empresa tuviera ganancias considerables.

"Los abogados de El Chapo realmente no quieren un veredicto porque, en el mundo de la evidencia, sólo hay un veredicto que 12 jurados pueden resolver por unanimidad: culpable. Teniendo en cuenta las probabilidades, su mejor oportunidad para un resultado positivo es la disensión en el jurado que lleva a un juicio nulo", reportó en redes sociales Feuer antes de que el jurado declarara culpable a "El Chapo" de todos los cargos.