López Obrador anunció iniciativa de ley contra "chapulines fifís"

El presidente mexicano anunció una nueva ley que impedirá a funcionarios pasar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años posteriores a dejar sus cargos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una nueva Ley impedirá  a funcionarios pasar del servicio público a la iniciativa privada en un plazo de diez años posteriores al dejar los cargos.

"Chapulines fifís", dijo, "brincan a trabajar a las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético.  Hay quienes sostienen que no es ilegal (trabajar en la iniciativa privada luego de un cargo público) , pues no", recalcó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano aclaró que pidió únicamente  que se mostrara lo que sucedía en el sector energético. "Pero así está Pemex y otras dependencias".

"Es inmoral y es una vergüenza, porque ni en Estados Unidos donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el período neoliberal", dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Criticó que los exservidores públicos se justifiquen, por trabajar en la iniciativa privada, cuestionando que si no hacen eso, de qué van a vivir; a lo que respondió que hay muchas empresas y que con estudios de maestría o doctorado pueden encontrar otras maneras de seguir trabajando.

"Los que tienen posibilidad de tener un sueldo pues ahorren. Ya les vamos a dar un cochinito para que vayan haciendo su alcancía".

Volvió a mostrar la lista de ex funcionarios que se fueron a trabajar después de sus cargos a empresas del ramo energético y dijo: "Miren esto es una vergüenza". Insistió que estos casos no se dan en otros países.

Ayer en la conferencia de prensa matutina, el director de la Comisión Federal Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer una lista con los nombres de exfuncionarios que saltaron del servicio público a la iniciativa privada.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Primero beneficiaron desde el gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas", indicó el presidente mexicano.

En dicha lista se mencionó a a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores, Alejandro Kauffman y Pedro Aspe.

Todos ocuparon algún cargo en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce , Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último fue Secretario de Energía con Fox y está directamente señalado.

"No es nada persona, pero es que se pasaron, independientemente de la situación legal, lo que queremos es que nunca vuelva a pasar esto para que haya un cambio de verdad, y que cuando quieran modificar las leyes, los ciudadanos digan no, porque así pasa, así es la democracia, si regresa el conservadurismo que no puedan retrogradar, que la gente no lo permita, pero tiene que estar informada", expresó López Obrador.

El presidente  habló de los vicios que se abandonan del régimen pasado, dijo que las empresas nacionales y extranjeras tienen responsabilidades en su dimensión social y cívica en nuestro país. "México no es tierra de conquista. Se acabará la corrupción y la impunidad", recalcó el presidente de México.

Todo el gabinete de AMLO ya hizo públicos sus bienes

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, dijo que los 19 miembros del gabinete e incluso los delegados en las 32 entidades federativas han cumplido con la declaración de bienes y garantiza que todos los datos están abiertos a la población.

Es la primera vez en la historia de la Administración Pública Federal que el ciento por ciento de los funcionarios públicos ha transparentado su situación patrimonial, a dos meses de que inició el sexenio, afirmó la secretaria de la Función Pública.