Esta es la nueva licenciatura que se imparte en la UNAM

Los egresados de esta carrera podrán atender a personas con alguna amputación, así como diseñar, fabricar y adaptar órtesis o prótesis

Compartir
Compartir articulo
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)
La Máxima Casa de Estudios es de las mejores universidades del mundo (Foto: Facebook UNAM.MX.Oficial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de su licenciatura número 125 de nombre Órtesis y Prótesis, la cual será impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, en Querétaro.

Los graduados de esta nueva carrera serán capaces de atender a las personas que hayan sufrido alguna amputación, a quienes tengan alguna discapacidad en el sistema neuro-músculo-esquelético, además de tener las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis.

Los estudiantes de la nueva licenciatura de la UNAM recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

El plan de estudios de esta nueva carrera es de nueve semestres, en los que los alumnos deberán cursar 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas–.

La Rectoría de la UNAM se encuentra en Ciudad Universitaria. (Foto: Archivo)
La Rectoría de la UNAM se encuentra en Ciudad Universitaria. (Foto: Archivo)

Los alumnos de la licenciatura Órtesis y Prótesis podrán practicar sus conocimientos en la clínica instalada en la ENES Juriquilla, donde también habrá laboratorios y otro tipo de clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

"Hasta ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área. La oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas", explicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

De acuerdo con esta institución, en el país hay 900 mil personas con alguna amputación, principalmente por diabetes mellitus; y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

Nueva especialización en Exploración Petrolera

La Universidad Nacional Autónoma de México también aprobó la creación de la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, en la cual se capacitará a los alumnos para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.

Explicó que es importante capacitar a los alumnos en esta materia, porque a nivel mundial la sociedad depende de los recursos energéticos, y la industria petrolera es un actor protagónico en la economía y el desarrollo de México. Además, en nuestro país han incursionado nuevas empresas en el proceso de exploración y extracción de petróleo, a partir de la aprobación de la Reforma Energética en 2013.

Se estima, según cifras de la UNAM, que para los próximos cinco años se requerirán en México alrededor de mil especialistas en el área de exploración en este ámbito.