López Obrador habló de la situación de la CFE. (Foto: EFE)
López Obrador habló de la situación de la CFE. (Foto: EFE)

"Es inmoral, eso no se hace", así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones de ex funcionarios que se colocaron en empresas privadas a las que beneficiaron con contratos "leoninos" durante su etapa en el servicio público.

José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores, Alfredo Elías Ayub y Alejandro Kaufman, fueron señalados por el director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como algunos de los servidores públicos que aceptaron puestos en corporativos después de dejar sus cargos.

Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas es dueño de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V. que participa en la industria eléctrica.

Reyes Heroles González Garza, que fue Secretario de Energía y director de Pemex con Salinas, Zedillo y Calderón, ha participado en los consejos de corporativos como EnergeA, Energy Intelligence Group, Morgan Stanley y Energy Partners.

Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, ahora es director general del consejo de administración de IEnova.

CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro)

Téllez Kuenzler , secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Zedillo y Calderón es asesor de Kohlberg Kravis Roberts, empresa que proporciona servicios de energías renovables.

Elías Ayub director de la CFE con Zedillo y Calderón es ahora consejero independiente de la empresa Avangrid, empresa de servicios de entrega de energía, lo mismo que Calderón Hinojosa.

Kessler Martínez fue secretaria de Energía en el sexenio de Calderón y ahora es consejera y directora de Iberdrola, empresa comercializadora de energía.

Herrera Flores ex secretario de Energía con Calderón ha sido consultor de los corporativos de la industria energética Repsoly Gas Natural Fenosa.

Alejandro Kaufman fue jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía y ahora es miembro del consejo de Iberdrola México.

"Ahora que se sabe, se va a dar vista a la Fiscalía General, si es que hay algún delito", advirtió López Obrador.

El titular del Ejecutivo señaló que la CFE se ha debilitado financieramente con las pérdidas millonarias que le generan contratos con condiciones leoninas que obligan a pagar a la paraestatal por el suministro de gas aunque no se garantice el abasto.

Bartlett aseguró que la CFE está en riesgo quiebra. Explicó que sufre pérdidas millonarias, por siete gaseoductos varados que cuestan a la CFE miles de millones de dólares por conceptos como mantenimiento.

Carso, IEnova y TransCanadá, son las empresas dueñas de los polémicos ductos.

López Obrador llamó a las empresas a renegociar los contratos como un gesto de buena voluntad.

Felipe Calderón, ex presidente de México. (Foto: Getty)
Felipe Calderón, ex presidente de México. (Foto: Getty)

Felipe Calderón, ex presidente de México, y secretario de Energía en la administración de Vicente Fox, reaccionó a los señalamientos.

"Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético", dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador aseguró que para prevenir posibles conflictos de interés en el futuro, enviará una iniciativa de ley que prohíba a los exfuncionarios trabajar en empresas relacionadas con el cargo que ocuparon durante los 10 años posteriores a su gestión.