Jesús Eugenio Ramos Rodríguez
Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

El sábado pasado el periodista y locutor mexicano Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado mientras desayunaba en un hotel ubicado en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco. Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el crimen, que fue el segundo de un periodista en lo que va del año en México.

El organismo instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a "fortalecer las medidas de protección y seguridad para periodistas".

"La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó su solidaridad con los familiares de Ramos Rodríguez y sus colegas mexicanos", indica el comunicado difundido por la SIP. Y agrega: "Domínguez urgió al Estado a que 'esta vez cumpla con la promesa de garantizar la seguridad de los comunicadores, asunto que desde la SIP venimos reiterando desde que se inició el sistema de protección".

"Seguiremos insistiendo al Estado para que los asesinatos y desapariciones de periodistas no queden impunes, se garantice verdadera justicia y se coloque como prioridad del gobierno la libertad de expresión", señaló Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota, Ciudad de México.

El asesinato de Ramos Rodríguez fue el segundo de un periodista mexicano en lo que va de 2019
El asesinato de Ramos Rodríguez fue el segundo de un periodista mexicano en lo que va de 2019

Domínguez y Rock llamaron al gobierno mexicano a "asignar mayores recursos técnicos, económicos y humanos para el mecanismo de la protección y para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)".

"Chuchín" Ramos, como era conocido, estaba con un grupo de amigos en un hotel, cuando fue atacado por tres hombres por la mañana.

Los sujetos descendieron de un vehículo y se dirigieron hacia el locutor, a quien le dispararon en ocho oportunidades.

Tras el ataque, los amigos de Ramos lo trasladaron al área de urgencias del hospital municipal, donde finalmente murió el periodista.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación por el asesinato del locutor.

Ramos Rodríguez era el conductor del noticiero "Nuestra Región", transmitido diariamente por la cadena 99.9 del FM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: