Agenda Infobae México: las 5 que serán noticia esta semana

La semana enfila hacia anuncios de impacto económico y financiero para el país, como el saneamiento de las finanzas de Pemex y la CFE, el plan del nuevo sistema aeroportuario del centro y el finiquito de la Fibra NAIM que sirvió para financiar el proyecto del fallido aeropuerto de Texcoco

Compartir
Compartir articulo
Esta semana el gobierno federal anunciará los planes de fortalecimiento para Pemex y la CFE (Foto: Especial)
Esta semana el gobierno federal anunciará los planes de fortalecimiento para Pemex y la CFE (Foto: Especial)

Esta será sobre todo una semana de anuncios con impacto económico y financiero para el país.

El gobierno federal tiene previsto el anuncio de un plan para sanear y fortalecer a los dos empresas productivas del Estado –Pemex y la CFE–, y presentará además el sistema aeroportuario para el centro del país.

También habrá noticias respecto de la negociación con inversionistas del cancelado aeropuerto de Texcoco, pues está pendiente el finiquito de la Fibra NAIM, el instrumento financiero que lanzó la pasada administración para levantar inversiones para la fallida obra.

En materia de seguridad el Senado abrirá de nuevo la discusión de la Guardia Nacional, en un formato de Parlamento Abierto al que convocó a la sociedad civil. .

En política habrán de conocerse esta semana a los candidatos que contenderán por la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria de este año, la cual se llevará a cabo luego del accidente en que murió la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle.

A sanear Pemex y CFE

El gobierno tiene previsto aligerar la carga fiscal para Pemex y aumentar sus recursos. (Foto: Archivo Infobae)
El gobierno tiene previsto aligerar la carga fiscal para Pemex y aumentar sus recursos. (Foto: Archivo Infobae)

Este lunes el gobierno federal presentará un plan para el fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este plan tiene como propósito sanear las finanzas de las dos empresas productivas del Estado y mejorar la capacidad energética del país en la producción petrolera y la generación de energía eléctrica.

Las medidas van encaminadas a que la CFE deje de comprar energía eléctrica a empresas privadas, y reducir su carga fiscal de Pemex para que pueda contar con un monto de hasta 1.500 millones de dólares para el fortalecimiento de la explotación petrolera.

Está previsto que el plan lo presentarán este lunes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y los directores de Pemex, Octavio Romero, y de la CFE, Manuel Bartlett.

El nuevo sistema aeroportuario del centro

López Obrador anunció que el Ejército administrará el aeropuerto de Santa Lucía. (Foto: Presidencia)
López Obrador anunció que el Ejército administrará el aeropuerto de Santa Lucía. (Foto: Presidencia)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará este lunes el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el avance del proyecto de las obras de la nueva terminal de Santa Lucía.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por un sistema aeroportuario en el centro del país, integrado por el AICM, Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca.

López Obrador adelantó este domingo que se construirá una tercera terminal en el aeropuerto capitalino, al lado de donde estaba el Hangar Presidencial, y mejorarán las dos pistas existentes con una inversión de 3.000 millones de pesos este año.

Puebla: el siguiente capítulo de la elección a gobernador 

Miguel Barbosa se perfila de nueva cuenta para contender por Morena en la elección de Puebla. (Foto: Especial)
Miguel Barbosa se perfila de nueva cuenta para contender por Morena en la elección de Puebla. (Foto: Especial)

En Puebla, este lunes termina el plazo para que los aspirantes independientes a la gubernatura se registren ante la autoridad local, aunque todo parece indicar que Morena tendrá una amplia ventaja para las elecciones extraordinarias.

Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier y Enrique Doger son los nombres que más suenan para contender por el cargo, después del accidente en el cual murió la gobernadora Martha Erika Alonso.

La encuesta Mitofsky "Estado de Puebla. Tendencias electorales" ubica a Morena a la cabeza en la preferencia con 40.1%, y en una encuesta del diario El Universal ese partido tiene una ventaja de 29.5% frente a su más cercano seguidor.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar los comicios extraordinarias, luego de que decidió atraerlos debido al clima polarizado en la entidad.

El finiquito de la Fibra NAIM

El gobierno federal todavía tiene que resolver el finiquito de la Fibra NAIM. (Foto: Archivo Infobae)
El gobierno federal todavía tiene que resolver el finiquito de la Fibra NAIM. (Foto: Archivo Infobae)

Este martes el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizará una asamblea en la que presentará a los accionistas del fideicomiso conocido como Fibra NAIM una propuesta para pagarles de manera anticipada sus participaciones, a fin de avanzar en su disolución.

Sobre la mesa ya está la propuesta de pagar a los tenedores de acciones Serie "P" un total de 5.443 millones de UDIS (Unidades de Inversión) el próximo 28 de febrero.

La Guardia Nacional, a discusión en Parlamento Abierto

La oposición pública a la Guardia Nacional ha impedido su aprobación en el Congreso. (Foto: Cuartoscuro)
La oposición pública a la Guardia Nacional ha impedido su aprobación en el Congreso. (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes arranca el Parlamento Abierto en la Cámara de Senadores para la discusión pública de la Guardia Nacional.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos especializados y expertos a participar en las cinco audiencias públicas que se llevarán a cabo del lunes 11 al viernes 15 de febrero, en la sede del Senado.

Cada una de las mesas será coordinada por senadores de diversos partidos, con temas específicos por día.

El lunes 11 se realizará la mesa "Constitucionalidad y convencionalidad", moderada por los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT); el martes, la mesa "Derechos Humanos", coordinada por Kenia López (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

El miércoles tendrá lugar la mesa "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública", bajo la coordinación de Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech Vázquez (Morena).

El jueves 14 se lleva a cabo la mesa "Federalismo y seguridad pública", supervisada por los senadores Clemente Castañeda (MC) y Eunice Romo Molina (PES), mientras que el viernes 15 cierran los trabajos con las mesas "Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad".