Amenazaron de muerte a periodista desde su propia cuenta de correo electrónico

Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de personas desconocidas que tomaron el control de sus cuentas de correo electrónico

Compartir
Compartir articulo
Viétnika Batres es directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero (Crédito: @4Transformacion)
Viétnika Batres es directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero (Crédito: @4Transformacion)

La periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de personas desconocidas que tomaron el control de sus cuentas de correo electrónico.

Así lo informó en su portal web Article 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

La comunicadora le relató a la organización que había detectado actividad inusual "tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo mientras esperaba que le fuera enviado un archivo que contenía la transcripción de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional".

Sin embargo, en lugar de recibir el archivo comenzaron a llegarle mensajes amenazadores desde una de sus propias cuentas.

El primer correo decía: "estamos adentro jajaja". Y al poco tiempo recibió otro mensaje que decía: "estamos en todo el mundo, no saques más reportajes".

Pero lo peor aún estaba por venir, pues en el transcurso de la madrugada le fueron llegando más correos electrónicos con varios mensajes que contenían amenazas explicítas de muerte dirigidas hacia su familia. Los correos incluyeron nombres, direcciones y horarios de las actividades de sus seres queridos.

Debido a estas amenazas, la organización instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a que otorgue a la comunicadora Viétnika Batres "las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal así como de su familia".

La periodista es hermana de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta (Foto: Facebook)
La periodista es hermana de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta (Foto: Facebook)

De acuerdo con Article 19, en los últimos años ha habido un cambio en los patrones de violencia contra periodistas. La tendencia más clara ha sido el cambio de la violencia física a la digital.

Tan sólo en 2017, de las 507 agresiones documentadas, 19 por ciento sucedieron en internet.

La organización también pidió al Estado mexicano cumplir con las "recomendaciones emitidas por los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, en el sentido de realizar todas las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión tanto on line como off line así como activar acciones para evitar el hostigamiento y la vigilancia secreta no supervisada en el ámbito digital hacia el trabajo de las y los periodistas."

México: un país peligroso para ser periodista

Según Article 19, el 42% de las agresiones a periodistas este año fueron cometidas por funcionarios públicos (Getty)
Según Article 19, el 42% de las agresiones a periodistas este año fueron cometidas por funcionarios públicos (Getty)

Article 19 documentó 389 agresiones contra periodistas sólo de enero a julio de 2018. De dicha cifra, 127 fueron mujeres, que se enfrentaron a hostigamientos, intimidaciones, amenazas, ataques físicos, bloqueos o privación de la libertad.

La impunidad prevalece en el 99,2% de los crímenes contra periodistas investigados por las autoridades federales.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país de América Latina más peligroso para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.