Un error de la Secretaría de Cultura desató polémica por el tema del acoso

Esta es la segunda equivocación que comete la dependencia de gobierno en menos de 10 días

Compartir
Compartir articulo
La nota pertenecía a uno de los artículos del Código de Ética (Foto: Captura de Pantalla)
La nota pertenecía a uno de los artículos del Código de Ética (Foto: Captura de Pantalla)

La Secretaría de Cultura envió un comunicado a sus trabajadores a través de su intranet (correo electrónico empresarial) en el que se incitaba a los empleados a fomentar el "acoso".

Este fue un error de redacción de la dependencia que buscaba difundir uno de los artículos del Código de Ética de las personas que se encuentran al servicio del Gobierno Federal.

Este comunicado pretendía decir que se debía de fomentar el "acceso neutral", sin embargo, se podía leer "el acoso neutral" en uno de sus apartados.

El artículo que promueve la dependencia es el número 10, del capítulo II del Código de Ética que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se dan a conocer los principios y valores del servicio público, que a la letra, dice:

El principio de imparcialidad buscará fomentar el acceso neutral y sin discriminación de todas las personas, a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios institucionales y gubernamentales, garantizando así la equidad, la objetividad y la competencia por los méritos; los valores de equidad de género e igualdad y no discriminación y la regla de integridad de comportamiento digno

El correo fue enviado el día 5 de febrero a las 14:30 horas, el cual llevaba como asunto en el mail "Principios y Valores DOF 5/feb/2019", el cual fue publicado por el diario El Universal.

En México la cantidad de feminicidios ha aumentado a 9 diarios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: Archivo)
En México la cantidad de feminicidios ha aumentado a 9 diarios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: Archivo)

Tres horas más tarde, la dependencia envió una fe de erratas para corregir su error. Un error ha sido tomado como una falta de respeto debido a la coyuntura nacional en la que se enumeran 9 feminicidios diarios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la cantidad de denuncias por acoso y desapariciones forzadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro han salido a la luz.

Tan sólo en estos días asociaciones civiles de mujeres y ONG's se han pronunciado en contra de la violencia de género que impera en el país, por lo que este error ofendió a más de una mujer.

Esta es la segunda vez que la Secretaría de Cultura comete un error en la comunicación con su personal debido a que tan sólo en unos días se envió un oficio a los empleados para notificar que el día 5 de febrero habría descanso obligatorio en conmemoración a la Batalla de Puebla, en lugar del verdadero motivo, la celebración de la creación de la Constitución de 1917 que impera hasta nuestros días.

En esta equivocación la dependencia buscó hacer pasar el error como una fake news en lugar de asumir el desacierto.