Diputada local en Tabasco presentó iniciativa para prohibir el reggaeton en escuelas

De acuerdo con la diputada, es un género musical que contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes

Compartir
Compartir articulo
La propuesta fue hecha por una diputada en Tabasco (Foto: Archivo)
La propuesta fue hecha por una diputada en Tabasco (Foto: Archivo)

Cristina Guzmán Fuentes, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, propuso modificar la Ley de Educación del Estado para prohibir el uso del reggaeton en los festivales escolares, así como de cualquier otro género musical ajeno a los valores culturales del estado.

"El reggaeton  es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades. Esto debido a que, según especialistas, contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes", expresó la diputada en tribuna.

De acuerdo con ella, no todos los géneros musicales pueden ser incluidos en las actividades escolares de los menores. De tal suerte, los profesores que imparten las materias de educación física o artística en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, deben buscar melodías que hagan prevalecer las tradiciones nacionales. 

La reestructuración del artículo 17 bis de la Ley de Educación del Estado de Tabasco queda de la siguiente manera:

El músico Maluma. (Foto: Instagram maluma)
El músico Maluma. (Foto: Instagram maluma)

"La Secretaría de Educación en el Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Educación Media y Superior, serán las responsables de la ejecución de lo citado en este artículo, para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como Tabasqueños y Mexicanos; por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo".

Una medida muy similar a la formulada por la diputada de Morena, se llevó a cabo en septiembre de 2018 en un municipio del estado de Veracruz, donde se prohibió la reproducción de canciones de reggaeton durante las celebraciones de las fiestas patrias debido a que se trataba de "música no apropiada para eventos públicos".

De acuerdo con la alcaldesa del ayuntamiento de Pueblo Viejo, Aracely Castillo Reyes, este género musical no resalta los valores de la localidad ni los valores de la lucha por la independencia. 

También en 2018, el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, hizo una petición para que este género musical fuera prohibido en todo el país. De acuerdo con él, esta música es una "plaga" que "degrada a los seres humanos". Su propuesta la presentó en su cuenta de Twitter, donde se viralizó rápidamente.