Una operadora del 911 en Sonora asistió un parto por teléfono: "¡Ya está saliendo, doctora!"

Brenda Armenta tranquilizó al padre, lo guió durante el alumbramiento y recibió los reconocimientos de las autoridades de su estado

Compartir
Compartir articulo

El pasado lunes, a las 20:48 horas, Brenda Armenta, una operadora del número de emergencias nacionales 911, recibió una llamada: un hombre solicitaba el servicio de ambulancia para su esposa que estaba a punto parir.

Andrés García Bautista, el futuro padre, estaba angustiado porque su esposa tenía fuertes dolores de alumbramiento, la fuente se había roto, y no sabía qué hacer.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Brenda Armenta llamó a la ambulancia. Pero ante la inminencia del parto, también guió al hombre para que asistiera a su esposa, María Guadalupe Méndez Figueroa, de 27 años.

Brenda Armenta, la operadora que asistió el parto por teléfono. (Foto: Especial)
Brenda Armenta, la operadora que asistió el parto por teléfono. (Foto: Especial)

En San Luis Río Colorado, Sonora, donde ocurrieron los hechos, Andrés y Brenda sostuvieron el siguiente diálogo:

Operadora: Pon el teléfono en altavoz y trata de que cuando salga el bebé caiga en la toalla. Que ella siga pujando, por favor.

Padre: ¡Ya está saliendo, doctora!

Operadora: Que no grite, que puje, que siga pujando, dile. ¿Ya va saliendo el bebé?

Padre: Ya salió doctora.

Operadora: ¿Ya salió todo? Ok. Trata de cubrirlo con la toalla, por favor, trata de cubrirlo con la toalla. ¿Tu esposa se encuentra bien?

Padre: Sí.

Operadora: Ok, si puedes, acercárselo a ella.

Padre: ¿Se lo doy a ella?

Operadora: Sí, si ella puede sostener al bebé. ¿El bebé está respirando bien?

Padre: Sí.

Luego de 12 minutos terminó el trabajo de parto a las 21:00 horas. Después, la ambulancia y los paramédicos llegaron al lugar llamado Rancho "El Quemado", donde está el domicilio de la pareja.

Los padres y el bebé fueron trasladados a un hospital, donde los médicos examinaron a la madre y el bebé, quienes estaban en perfectas condiciones. A la clínica llegó Brenda Armenta para visitar al matrimonio y conocer al bebé al que había ayudado a nacer y darle un obsequio.

Brenda visitó al bebé y los padres en el hospital. (Foto: Especial)
Brenda visitó al bebé y los padres en el hospital. (Foto: Especial)

El esposo agradeció el apoyo de la operadora y las autoridades del C5 la condecoraron por su servicio.

También tuvo una videollamada con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien se puso en contacto con ella para felicitarla por su labor y su actitud tranquila en la asistencia del parto.

En su perfil de Facebook la operadora agradeció los reconocimientos a su labor y escribió:

"Las personas me conocen saben que amo mi trabajo y todos los días trato de hacer las cosas con amor y profesionalismo para ayudar a los ciudadanos atendiendo la línea de emergencias 9-1-1☎ Así que al hoy recibir la llamada de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich para felicitarme por mi desempeño, me emociona y me motiva a seguir haciendo lo que me gusta con mas ganas. Gracias por este detalle tan especial para mi. Estoy muy agradecida 😍".

Cassandra López, coordinadora de los operadores del 911, explicó que todo el personal está en constante capacitación de primeros auxilios para ayudar en casos de auxilio.

También, mencionó que en la línea de emergencia se reportan aproximadamente 92 llamadas  al mes por labores de parto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Dos policías ayudaron a una mujer a parir en la estación de trenes de Adrogué

Maternidad: cómo es el parto junto a una doula