La Cofece descartó que fusión de Disney y Fox afecte el proceso de competencia

La fusión de las compañías no representa afectaciones a la libre concurrencia en México, pero Diputados piden revisar la determinación

Compartir
Compartir articulo
Disney compró a Twenty-First Century Fox a un precio de USD 71.300 millones (Foto: Especial)
Disney compró a Twenty-First Century Fox a un precio de USD 71.300 millones (Foto: Especial)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó por unanimidad de votos que la fusión de Disney con Sony Pictures no representa afectaciones al proceso de competencia económica y libre concurrencia en México.

En su sesión del 31 de enero de 2019, el pleno de la comisión autorizó la cesión de la participación de Disney en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) a favor de Sony Pictures.

La autorización abarcó específicamente los mercados que la Cofece analizó. En un comunicado detalló que se trata de la distribución de películas para su exhibición en salas de cine; el licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

También el licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa, así como el licenciamiento de música por medios no digitales.

El entretenimiento en vivo y los licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos, también fueron analizados y autorizados.

Fusión de Mickey y Homero Simpson

infobae

A mediados de 2018 The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron su intención de realizar una concentración a nivel global, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Consistía en la adquisición del 100% del capital social de Fox por parte de Disney.

Pero para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado, modificaron la operación para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

Diputados piden evitar fusión

La Cámara de Diputados exhortó a evitar la concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores. Acordaron una reunión con los titulares del IFT y de la Cofece para que expliquen los detalles de la fusión de Disney y Fox.

Diputados del del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que podría generarse un monopolio televisivo privado y los partidos de la Liga mexicana de fútbol sólo se transmitirían en televisión restringida.

Higinio del Toro Pérez, de MC, manifestó que de permitirse la fusión, la compañía podría obtener casi "hasta el 40% del mercado. Podría ser así 15 millones de televidentes los afectados que encuentran en el fútbol el único escape a la presión del trabajo".