Asesinaron a profesor de primaria abiertamente gay dentro de su casa en Puebla

Recibió varias puñaladas, y cuando llegaron las autoridades ya no presentaba signos vitales

Compartir
Compartir articulo
Hugo Méndez fue asesinado en su casa tras recibir amenaza (Foto: Facebook sarai.santiago.526)
Hugo Méndez fue asesinado en su casa tras recibir amenaza (Foto: Facebook sarai.santiago.526)

Un profesor de primaria abiertamente homosexual fue asesinado al recibir varias puñaladas dentro de su domicilio en Tehuacán, en el estado de Puebla.

Alrededor de las 21:30 horas del jueves 31 de enero, sus vecinos encontraron el cuerpo ensangrentado en la cochera de su casa ubicada en la calle 4 y Vicente Guerrero, de la colonia Santa María.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar, pero no pudieron hacer nada porque ya no presentaba signos vitales. Familiares del maestro llegaron al sitio del atentado mientras que agentes estatales de investigación realizaron el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen. El cuerpo presentaba varias lesiones ocasionadas por un objeto punzo cortante que lo condenaron a la muerte.

Integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) exigieron a la Fiscalía General del Estado la investigación del caso como un crimen de odio.

Su asesinato debería investigarse como crimen de odio, dijeron activistas (Foto: Facebook sarai.santiago.526)
Su asesinato debería investigarse como crimen de odio, dijeron activistas (Foto: Facebook sarai.santiago.526)

"No lo mataron por ser maestro, ni por vender trajes o por tener un grupo coreográfico, lo mataron por su preferencia sexual y a nosotros nos indigna e interesa que se encuentre a quién o quienes lo mataron y se aplique todo el peso de la ley, porque era uno de los nuestros", dijeron activistas, según reportó el diario La Jornada de Oriente.

Querido por su comunidad

Los activistas de los derechos LGBTTTI, amigos y conocidos de Hugo Méndez señalaron que siempre será recordado como un maestro comprometido con su trabajo y su labor altruista.

Rechazaron que se manche la memoria del profesor por el simple hecho de ser homosexual, pues la comunidad lo identificaba como un ciudadano que llevaba felicidad a niños desamparados.

Fue homenajeado en el plantel donde enseñó a leer y escribir a decenas de niños (Foto: Twitter TehuacanDigital)
Fue homenajeado en el plantel donde enseñó a leer y escribir a decenas de niños (Foto: Twitter TehuacanDigital)

A través de Facebook, la usuaria de nombre Sarai Santiago recordó a Hugo desde su experiencia. Señaló que era "uno de esos maestros que dejan huella, que inspiran, de reconocido desempeño por los estudiantes".

"Fue un buen amigo, siempre tuvo tiempo para una sonrisa amable, un abrazo, una llamada o una frase de aliento. Fue por algunos años Apoyo Técnico Pedagógico, pero le gustó más el trabajo en el aula, porque argumentaba que ahí se gestaban los aprendizajes. Tenía muy buena didáctica, enseñó a leer y escribir a muchos niños con actividades retadoras, interesantes y desafiantes, seguramente muchos le recordarán por la forma que aprendieron a leer y escribir".

Hugo Méndez "siempre acompañó a sus alumnos para que destacaran en las Olimpiadas del conocimiento a nivel local, estatal y nacional. Hizo varias acciones bondadosas por los niños de su comunidad de origen. Aunado a su vida de Maestro, se desempeñaba como bailarín y coreógrafo. Homenaje póstumo a su trayectoria docente", escribió su amiga.

E 6 de enero, Día de los Reyes Magos, regalaba juguetes a niños pobres de la Sierra Negra, de donde era originario.

infobae

El pasado 2 de febrero se realizó un homenaje en honor de Hugo Méndez en la escuela Vicente Suárez de la Colonia Santa Cecilia, en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Mueren por ser diferentes

"De enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México", según datos de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Las mujeres trans son las más afectadas, con 209 asesinatos, un 55% de los casos. Hombres gay les siguen con 158 asesinatos, el 41% de los registros. El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años.

En México siguen los crímenes de odio por orientación sexual (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
En México siguen los crímenes de odio por orientación sexual (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

"En cuanto a la actuación de las fiscalías y procuradurías estatales, sobresale la poca relevancia que otorgan a la orientación sexual y a la identidad de género de las víctimas, pues sólo en el 10% de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. Policías, agentes ministeriales, fiscales y jueces suelen compartir los mismos prejuicios hacia las personas LGBT que los homicidas", informó la organización mexicana.