Los memes del gazapo de Beatriz Gutiérrez Müller al nombrar al poeta Amado Nervo

Un pequeño desliz de pronunciación generó tendencia en Twitter

Compartir
Compartir articulo

(Video: Facebook, UAN)

Con motivo de la presentación de su revista, "El Tepic Literario de Amado Nervo y sus contemporáneos", Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio una entrevista a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Para mala fortuna de la doctora, el tema que trascendió en redes sociales fue el gazapo al nombrar al poeta Amado Nervo.

En la entrevista que le realizó Aline Huerta, habló sobre la valiosa compilación de Amado Nervo y explicó el proceso por el cual pasa las ediciones. Esta entrevista fue exclusiva para TV UAN, radio universidad y la revista Ágora.

En medio de la charla se le preguntó: "además de textos de poetas nayaritas ¿De quién podemos encontrar textos, de qué otros poetas podemos encontrar?" Es aquí en donde la respuesta de la doctora Beatriz Gutiérrez dice "De aquí, (m) amado Nervo tiene un cuento, en estos números…".

Esto desató que varias personas en redes sociales realizaran memes de la respuesta, haciendo referencia  a la palabra de uso altisonante en México.

(Foto: Twitter/mirdibah)
(Foto: Twitter/mirdibah)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El cuarto Festival de Letras en Tepic se celebró a causa del centenario de la muerte de Amado Nervo, fue ahí donde Beatriz Gutiérrez Müller también presentó su libro "Tepic literario", libro coeditado con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Esta no es la primera vez que está envuelta en un escándalo cultural, pues en el 2018 tuvo un error al publicar un mensaje a propósito del centenario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela. Sin embargo, en el mensaje que publicó en redes sociales habló del "centenario de su muerte".

(Foto: Twitter/BeatrizGMuller)
(Foto: Twitter/BeatrizGMuller)

Y no solamente ese ha sido el error de la esposa del presidente Andrés Manuel, sino que también en una entrevista, junto con la ahora diputada Tatiana Clouthier, realizó una señal obscena que también generó distintas opiniones.

Amado Nervo es el seudónimo de Juan Ruiz de Nervo Ordaz quien nació en Tepic, Nayarit el 27 de agosto de 1870. Fue poeta y prosista mexicano que perteneció al movimiento modernista, además de pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua, aunque no pudo ser miembro porque vivía en el extranjero.

(Foto: Twitter/Bellasartesinba)
(Foto: Twitter/Bellasartesinba)

En sus textos se puede leer cómo el autor se encasilla en el misticismo y la tristeza de si mismo, acudiendo a palabras terminadas en "-ismo", intentando reflejar sentimiento religioso y melancolía.

Al morir su cadáver fue llevado a México por la corbeta Uruguay, que fue escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres el 14 de noviembre de 1919.