Los históricos capos mexicanos que están presos en EEUU

"El Chapo" Guzmán no es el único capo mexicano de la droga que está preso en Estados Unidos. En cárceles de EEUU se encuentran cumpliendo condena o esperando sentencia otros personajes que fueron importantes en la historia del narco

Compartir
Compartir articulo
existe una larga lista de narcotraficantes mexicanos que han sido procesados en los juzgados federales de Estados Unidos (Foto: Archivo)
existe una larga lista de narcotraficantes mexicanos que han sido procesados en los juzgados federales de Estados Unidos (Foto: Archivo)

En las próximas horas se espera que el destino del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán quede sellado para siempre. Después de tres meses de juicio, sólo falta el veredicto de los jueces para saber si el ex líder del Cártel de Sinaloa terminará encerrado el tiempo que le resta de vida.

Guzmán Loera, de 64 años, fue extraditado a EEUU en enero de 2017.

Además de "El Chapo", existe una larga lista de narcotraficantes mexicanos que han sido procesados en juzgados federales de Estados Unidos.

"La Barbie"

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)

Édgar Valdez Villareal, conocido también como "La Barbie", fue detenido el 30 de agosto del 2010 por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lavado de dinero.

Villareal se alió con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera para traficar cocaína desde México, Colombia y otros países sudamericanos a Estados Unidos.

Fue sentenciado el lunes 11 de junio de 2018 en una corte de Estados Unidos. La sentencia fue de 50 años de prisión y una multa de USD 192 millones. Cuenta con las nacionalidades mexicana y estadounidense.

Juan García Ábrego

Juan García Abrego nació en Matamoros, Tamaulipas (Foto: Archivo)
Juan García Abrego nació en Matamoros, Tamaulipas (Foto: Archivo)

Su tío fue uno de los fundadores del poderoso Cártel del Golfo, cuando el tráfico de drogas era toda una novedad en el México de los años sesenta. También se le conoce como "El Barón de las Drogas".

Juan García Abrego nació el 13 de septiembre de 1944 en el rancho La Puerta, de Matamoros, en Tamaulipas. Hijo de agricultores, apenas terminó la secundaria para dedicarse al campo, como su familia, y luego trabajó para su tío Nepomuceno.

En 1965 consiguió la nacionalidad estadounidense y así logró incursionar en el tráfico de drogas, pues le facilitó el cruce de la frontera para sus negocios.
Pero esto también propició una acelerada extradición a Estados Unidos cuando fue detenido, en 1996.

Su éxito en el negocio de las drogas lo colocó en la mira de Estados Unidos, y en 1995 fue incluido entre los 10 más buscados por el FBI. Fue el primer narco mexicano en entrar a esa lista.

El 14 de enero de 1996 fue detenido en su rancho de Villa Juárez, Nuevo León, sin que las autoridades detonaran un solo disparo. Al día siguiente fue extraditado a Estados Unidos, donde había más de 100 cargos en su contra. No quiso colaborar con las autoridades estadounidenses como informante y su sentencia fue de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud.

Benjamín Arellano Félix

Benjamín Arellano Félix (Foto: Especial)
Benjamín Arellano Félix (Foto: Especial)

El Cártel de los Arellano Félix, de Tijuana, fue uno de los más poderosos de México en la década de los 90. Fueron los más acérrimos rivales de "El Chapo" Guzmán, pero también perdieron espacios cuando sus líderes fueron detenidos, asesinados o extraditados a los Estados Unidos.
Alberto Benjamín Arellano Félix y sus hermanos controlaron el flujo de cocaína y marihuana que entraban a EEUU desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

Benjamín fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización. En marzo de 2002 fue detenido y ocho años después un tribunal en el Estado de México concedió su extradición. Su sentencia fue de 25 años de prisión y USD 100 millones por asociación delictiva y lavado de dinero.

Alfredo Beltrán Leyva

Alfredo Beltrán Leyva fue mano derecha del Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)
Alfredo Beltrán Leyva fue mano derecha del Chapo Guzmán y luego rompió con él acusándolo de traición (AP)

"El Mochomo", como también se le conoce, era el líder de los Beltrán Leyva y uno de los principales enemigos de Guzmán Loera.

Él y sus hermanos formaron parte de la alianza que hicieron con el Cártel de Sinaloa, hasta que en 2008 se produjo una ruptura.

El 21 de enero de 2008 fue capturado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2014 fue extraditado a Estados Unidos y el 15 de abril fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte Federal del Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de drogas a EEUU, lo que le generó ganancias de unos USD 529 millones.

El juez federal Richard J. Leon, a cargo del caso de "El Mochomo", dijo al acusado que con todos los cargos que le imputó el gobierno estadounidense, la pena que impuso era la más adecuada para resguardar la seguridad de la ciudadanía de México y de Estados Unidos.

Juan José Quintero Payán

Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez (Foto: Especial)
Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez (Foto: Especial)

"Don Juanjo" fue considerado como el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez, después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.

Según las autoridades mexicanas, Quintero Payán estuvo a cargo de un importante corredor que unía el Pacífico con el Golfo de México en la parte central del país. Su tarea era desarrollar contactos y asegurar los embarques de cocaína hacia Estados Unidos.

El 29 de octubre de 1999 fue capturado y 11 años después fue extraditado. Se declaró culpable en la Corte Federal de San Antonio, Texas, y se le dictó una sentencia de 18 años y seis meses de prisión por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cardenas Guillén fue extraditado en 2007 (Foto: Archivo)
Osiel Cardenas Guillén fue extraditado en 2007 (Foto: Archivo)

Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud en enero de 2007.

Se convirtió en el líder de la organización tras la captura de Juan García Abrego. Él fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde formarían el temido cártel de "Los Zetas".

En 1999 el capo amenazó de muerte a un miembro del Servicio de Aduanas estadounidense y poco después hizo lo mismo con un agente de la DEA. Por esas amenazas, las agencias norteamericanas ofrecieron una recompensa de USD 2 millónes para quien aportara datos sobre su paradero.

Fue capturado en tierras mexicanas el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros, Tamaulipas. Estuvo en el penal de máxima seguridad de la Palma (el Altiplano), ubicado en Almoloya, Estado de México.

Su extradición fue concedida desde 2005, pero su entrega no fue inmediata.

Actualmente cumple una condena de 25 años de prisión y una multa de USD 50 millones.

Dámaso López "El Licenciado"

Dámaso López fue detenido en 2017 en Ciudad de México. (Foto: Especial)
Dámaso López fue detenido en 2017 en Ciudad de México. (Foto: Especial)

"El Licenciado" fue uno de los pocos narcotraficantes que tuvo una infancia privilegiada, a diferencia de la mayoría de los capos que crecieron pobres y en ambientes humildes.

Su apodo se debe a que terminó la licenciatura en Derecho, y a los 25 años tuvo su primer trabajo como policía judicial. Incluso dirigió un programa de detección de prófugos que lo llevó al sistema de prisiones.

Dámaso López se convirtió en subdirector del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, bajo las órdenes del director Leonardo Beltrán Santana. Allí estaba preso por primera vez un joven narcotraficante detenido en Guatemala en 1993: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La periodista Anabel Hernández afirma que Dámaso López, entonces de 33 años, llegó a la subdirección de Puente Grande, por amigos del Chapo y acompañado de un grupo de colaboradores a quienes llamaron "Los Sinaloas".

“El Licenciado” durante su traslado al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua (Foto: Archivo)
“El Licenciado” durante su traslado al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua (Foto: Archivo)

Precisamente de ahí se fugó "El Chapo" el 19 de enero de 2001. Su escape selló la lealtad y amistad con "El Licenciado".

Después se convirtió en su hombre de confianza, su operador y negociador en el negocio de las drogas, el jefe de su propio ejército de sicarios y su compadre.

Durante 15 años de servicio al Chapo, ("El Licenciado") construyó su estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica.

Su detención ocurrió el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Estaba solo, sin escoltas.

En el mismo año fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

"El Vicentillo"

Vicente Zambada Niebla es otro de los capos que cayeron gracias a los hermanos Flores. (Foto: EFE)
Vicente Zambada Niebla es otro de los capos que cayeron gracias a los hermanos Flores. (Foto: EFE)

Vicente Zambada Niebla, además de ser uno de los integrantes más importantes de la primera generación de narco juniors, fue una pieza importante del Cártel de Sinaloa como coordinador de logística para introducir a Estados Unidos la droga que llegaba a México vía Centroamérica.

Él habría sido el coordinador de una reunión entre "El Chapo" Guzmán Loera y representantes de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar la posibilidad de transportar cocaína en sus contenedores, según fue revelado en el juicio en contra de Guzmán Loera.

El 19 de marzo de 2009 fue detenido por el Ejército luego de que supuestamente se había trasladado a Ciudad de México para sostener una reunión de cooperación con la DEA en el Hotel Sheraton.

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspiración para intentar distribuir droga entre 2005 y 2008. Durante el tiempo que ha estado preso en EEUU habría estado colaborando con el gobierno entregando información sobre "El Chapo" y su cártel.