Asesinaron a 8 personas en Guerrero por una supuesta disputa de agua en zona de cultivo de amapola

El ataque ocurrió cuando un grupo de pobladores llevaba a cabo una ceremonia de petición de agua y en el lugar irrumpieron hombres armados que dispararon en su contra

Compartir
Compartir articulo
Una vez mas Guerrero es escenario de un ataque armado que esta vez dejó un saldo de 8 muertos. (Foto: Especial)
Una vez mas Guerrero es escenario de un ataque armado que esta vez dejó un saldo de 8 muertos. (Foto: Especial)

Un grupo armado atacó a habitantes del poblado Plan de Ayala, municipio de Acatepec, en la región de la montaña de Guerrero, con un saldo de 8 muertos y dos lesionados.

Autoridades locales informaron que el ataque ocurrió este domingo, poco antes del mediodía, cuando hombre armados irrumpieron en la comunidad y atacaron a un grupo de habitantes, entre ellos una mujer que resultó muerta.

"Se investiga el homicidio de ocho y dos lesionados en Acatepec", escribió Roberto Álvarez, vocero de seguridad del gobierno de Guerrero, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido este lunes, Alvarez Heredia informó que el posible motivo de la agresión fue un conflicto por "el dominio de una fuente de agua".

De acuerdo con testigos de los hechos, agregó, un grupo de vecinos realizaba una ceremonia de petición de lluvia, que tradicionalmente celebran cada año en esa comunidad, cuando dispararon en su contra hombre con armas largas.

El vocero de Seguridad agregó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, hubo una discusión entre pobladores por el control de la fuente de agua, lo que habría propiciado el múltiple homicidio.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de las policías estatal y ministerial, así como elementos del Ejército, que además hallaron en la zona dos plantíos de amapola de mediana extensión.

La prensa local identificó a las 8 víctimas como Fernando de la Cruz Eulogia, de 38 años; Rufino Licho Victoriano, de 46; José Sánchez Elidia, de 59; Clemencia Licho García, de 18; Roberto Neri García, de 30; Gregorio de la Cruz Eulogia, de 38; Gerardo Espinoza García, de 26, y Anselmo Sánchez García de 34.

Los dos heridos son Octavio Licho García, de 22 años, con heridas en la pierna izquierda, y Leobardo Espinoza Cirilo, de 51, lesionado en el tórax y la ceja izquierda.

Las víctimas al parecer se habían reunido para una ceremonia de petición de agua. (Foto: Especial)
Las víctimas al parecer se habían reunido para una ceremonia de petición de agua. (Foto: Especial)

Los lesionados fueron llevados para su atención al hospital básico comunitario de Acatepec, pero por la gravedad de sus heridas en la noche los trasladaron al hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo.

En la zona donde ocurrió este ataque hay un conflicto por tierras entre los pobladores de Barranca Piña y Plan de Ayala con los de Barranca Pobre.

De acuerdo con una fuente municipal que cita el diario local El Sura esta zona han llegado grupos de la delincuencia organizada para controlar la siembra de enervantes en los pueblos.

Afirmó que quienes se niegan a trabajar con ellos son amenazados, desplazados de sus pueblos, levantados o asesinados.

También en este municipio, apenas el 21 de enero pasado, helicópteros del Ejército fumigaron cultivos de amapola, pero también causaron daños a parcelas de maíz, huertas de mamey, café y aguacate y criaderos de peces, según denuncia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Esta zona de la montaña de Guerrero es una de las regiones más violentas de México por la presencia de grupos del narcotráfico. Hace una semana, un enfrentamiento en el municipio de Chilapa dejó diez muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: