El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, salió de la cárcel para continuar su proceso en libertad

El ex gobernador tendrá que regresar cada 15 días al Reclusorio Oriente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La noche del sábado, Guillermo Padrés Elías,  el ex gobernador de Sonora, salió del Reclusorio Oriente luego de que un juez determinó que podrá continuar con su proceso en libertad.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando Padrés Elías, salió del penal sin dar ninguna declaración a los medios. El ex mandatario abandonó el reclusorio en un traje oscuro y luciendo una barba larga.

Su abogado, Antonio Lozano Gracia, declaró que el ex gobernador "fue preso por motivos políticos y que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó una averiguación".

Antonio Lozano Gracia, encabeza la defensa legal del ex gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
Antonio Lozano Gracia, encabeza la defensa legal del ex gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Horas antes personal de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, ingresó al penal para colocarle nuevamente un brazalete electrónico de seguridad.

Hoy por la tarde, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez séptimo de Distrito en Procesos Penales, con sede en Toluca, aceptó las hipotecas de dos inmuebles pertenecientes a familiares de quien fuera gobernador de Sonora para cubrir la garantía de 40 millones de pesos (USD 2.108 millones) y hacer efectiva su libertad.

El primer inmueble es un rancho de siete mil metros cuadrados localizado en Cananea, Sonora, propiedad del suegro de Padrés. Está operado por la empresa Grupo Turístico Santa Fe y está valuado en 31 millones 664 mil pesos.

El ex gobernador pasó más de dos años encarcelado (Foto: Cuartoscuro)
El ex gobernador pasó más de dos años encarcelado (Foto: Cuartoscuro)

La segunda propiedad es de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador y se trata de un terreno de 8 mil 800 metros cuadrados localizado en el Fraccionamiento Centenario de Hermosilla, con un valor de 11 millones 783 mil pesos.

Poco antes de la Navidad pasada, Guillermo Padrés dijo que vivía un infierno en prisión y le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una grabación entregada al periodista Ciro Gómez Leyva.

"Señor Presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor Presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad".

Antes de dejarlo en libertad, le colocaron un brazalete electrónico de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Antes de dejarlo en libertad, le colocaron un brazalete electrónico de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

El ex gobernador dijo que se le acusó de delitos que no cometió y que le negaron su derecho a un debido proceso. "Yo decidí enfrentar las acusaciones, sin evadir la justicia, confiado plenamente en el sistema judicial", afirmó.

"Denuncio que me han negado mi derecho a un juicio imparcial. Soy un preso político. Vivo en el infierno en el que me tienen. Han acusado a mi familia y encarcelaron a mi hijo por más de 9 meses para presionarme a que yo acepte delitos que no cometí, y lo hicieron sin ninguna prueba. Querían que yo me implicara en delitos que no cometí", señaló.

Guillermo Padrés Elías llevará su juicio en libertad después de permanecer preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre de 2016.